Cargando...
Cárceles imaginarias
Arquitectura
Grabado
Arqueología
Diseño

Piranesi

No se puede entender el gusto del siglo XVIII sin Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778), un artista que anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y los diseñadores de la actualidad.

Explorad una de las caras de este polifacético creador italiano.

Vedute

Las vedute son vistas de ciudad, y el nombre proviene del verbo italiano vedere que significa ‘mirar’, ‘observar’. ¿Qué debía mirar Piranesi?

Piranesi
y las vedute

Este género nace en el norte de Europa, pero es en Italia donde consigue grandes adeptos.

Influenciado por la moda del momento, Piranesi capta diferentes vistas urbanas, describe Roma para los viajeros y coleccionistas y gracias a sus conocimientos de perspectiva, arqueología, arquitectura y urbanismo transformará este género.

Las vedute,
postales de la época

En la calle más transitada de Roma, Piranesi abrió una tienda en la que vendía vedute a los turistas que querían llevarse un recuerdo de su estancia en la ciudad.

Si hoy en día paseáramos por Roma, aún encontraríamos algunos de los lugares que inspiraron a Piranesi hace 250 años.

El fotógrafo Gabriele Basilico lo ha hecho y los ha capturado con su cámara.






Volumen sobre papel

Puesto que en las vedute el protagonista es el paisaje urbano, había que representar con rigor los edificios, aplicándoles las leyes de la perspectiva.

Piranesi posee grandes conocimientos de esta técnica, y consigue crear efectos de profundidad y monumentalidad en sus representaciones de la ciudad.






Las vedute, postales de la época

Emparejad las vistas de Piranesi y Basilico, haciendo un salto en el tiempo, para ser testimonios de lo que ha perdurado… o cambiado.
Basilico
Piranesi

Volumen sobre papel

Descubrid los recursos de perspectiva utilizados por el artista para conseguir que sus edificios parezcan tener volumen y los espacios profundidad.

¿Cuál de las opciones elegiría Piranesi?
1
Créditos
Este recurso interactivo de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha sido elaborado por Xavier Erra, responsable de los contenidos Las Artes de Piranesi, y por Digital Screen, empresa de digitalización; excepto que a continuación se indique otra cosa, todos los derechos del mismo (gráficos, vídeos, textos, etc.) son titularidad exclusiva de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Los siguientes contenidos han sido reproducidos con la autorización de sus titulares:

Todas las reproducciones, cortesía de la Fondazione Giorgio Cini.