Cargando...
Cárceles imaginarias
Arquitectura
Vedute
Arqueología
Diseño

Piranesi

No se puede entender el gusto del siglo XVIII sin Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778), un artista que anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y los diseñadores de la actualidad.

Explorad una de las caras de este polifacético creador italiano.

Grabado

Hay quien dice que Piranesi fue arquitecto con el ácido, el cobre y el papel, las herramientas del grabado al aguafuerte.

Piranesi
y el grabado

El grabado hace posible reproducir una imagen muchas veces y ello permite a Piranesi difundir su pasión por la arquitectura clásica.

Realiza las estampas de ruinas, edificios y objetos gracias al dominio de la técnica del aguafuerte, que aprendió de la mano de dos expertos de la época: Carlo Zucchi y Giuseppe Vasi.

¿Qué es un aguafuerte?

Piranesi utilizó una técnica de grabado para conseguir que sus imágenes se pudieran reproducir muchas veces: el aguafuerte.

Su nombre hace referencia al ácido que se come la plancha. ¿Queréis conocer el procedimiento del aguafuerte?




¿Seríais capaces de recordar el orden del proceso?


Coreografía
de líneas

Para sugerir los diferentes planos que configuran un edificio, el artista ha creado una auténtica coreografía de diferentes líneas: horizontales, verticales, oscuras, claras, más juntas, más separadas, rectas, temblorosas...




Si observamos de cerca el grabado de Piranesi, nos sorprenderá la detallada coreografía de líneas.


¿Qué es un aguafuerte?

Ordenad las frases y relacionadlas con las imágenes correspondientes.
1
2
3
4
5
6
7
Estampar
sobre el papel
Sumergir
la plancha en ácido
Pulir
la plancha
Cubrir la plancha
con barniz protector
Limpiar la plancha
del ácido y del barniz
Entintar
la plancha
Dibujar sobre
el barniz

Coreografía de líneas

La disposición de las líneas, mayoritariamente paralelas, construyen los diferentes planos, volúmenes y juegos de luz y sombra.

Ordenad las siguientes tramas de más claras a más oscuras.
Vista del Panteón. Il Campo Marzio dell’Antica Roma, 1762. Fondazione Giorgio Cini, Venecia
Créditos
Este recurso interactivo de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha sido elaborado por Xavier Erra, responsable de los contenidos Las Artes de Piranesi, y por Digital Screen, empresa de digitalización; excepto que a continuación se indique otra cosa, todos los derechos del mismo (gráficos, vídeos, textos, etc.) son titularidad exclusiva de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Los siguientes contenidos han sido reproducidos con la autorización de sus titulares:

Video del proceso de grabado
Grabación y edición, Magda Timoner
Realización del grabado al aguafuerte, TRAÇ. Centre d'Expressió Plàstica
Música, The lounge, Bensound.com

Todas las reproducciones de Piranesi, cortesía de la Fondazione Giorgio Cini.