Un océano de letras: especies invasoras y cambio climático

Interactivo

    • Descripción del recurso

      Mediante esta sopa de letras, que plantea Un océano de letras especies invasoras y cambio climático, el/la alumno/a podrá practicar la lectoescritura y la agudeza visual encontrando diferentes palabras escondidas y relacionadas con las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático en nuestros mares. Además ejercitará la memoria cuando tenga que recurrir a los conocimientos adquiridos sobre el cambio climático para hacer una búsqueda de palabras más dirigida.

       

      Cada vez que se localiza en la pantalla y se marca con el ratón una de estas palabras, se ilumina en el lateral de la sopa de letras el dibujo correspondiente, de manera que el alumno puede reconocer diferentes especies marinas autóctonas y las amenazas con que se encuentran.

       

      Al tratarse de un recurso motivador para los alumnos, este ejercicio puede servir para asentar los conocimientos aprendidos sobre el cambio climático y el calentamiento global y como base para introducir el tema del impacto de algunas actividades humanas (contaminación, cambio climático, introducción de especies invasoras a través del lastre de los barcos...) y las consecuencias en el medio ambiente.

    • Objetivos didácticos

      • Diferenciar entre especies autóctonas y especies invasoras.

      • Iniciar a los alumnos en la lectoescritura a través del conocimiento de especies autóctonas y las amenazas que sufren.

      • Relacionar una problemática global como es el cambio climático con diferentes problemáticas locales, como la introducción de especies invasoras o el deshielo en los polos.

      • Contextualizar diferentes palabras dentro de la temática del cambio climático.

      • Entender cómo algunas actuaciones y actividades humanas pueden perjudicar el medio ambiente.

      • Reflexionar sobre el impacto que algunas actividades humanas provocan en el medio ambiente y proponer posibles soluciones para minimizar los efectos

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en comunicación lingüística
      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Autonomía e iniciativa personal

    • Otras informaciones didácticas

      El clima de un planeta depende tanto de la posición astronómica como de la composición de la atmósfera, y un pequeño cambio en estas condiciones puede alterar su situación ecológica. La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera ha aumentado en las últimas décadas impidiendo que parte de la radiación solar reflejada por la superficie terrestre escape de nuevo al espacio. Es por ello que la temperatura media del planeta aumenta ligeramente año tras año. Este cambio pone en peligro la composición, la capacidad de recuperación y la productividad de los ecosistemas naturales y el propio desarrollo económico y social, la salud y el bienestar de la humanidad.

       

      El hecho de que el mar Mediterráneo sea un mar prácticamente cerrado hace pensar que los efectos del cambio climático serán importantes. Sequías, inundaciones, cambios por la erosión del suelo y procesos de desertificación, tormentas, erosión de la costa, variaciones en la temperatura del agua del mar, las corrientes, la acidez y la salinidad, junto con el aumento del nivel del mar y la reducción de la biodiversidad, son un ejemplo de los efectos del cambio climático.

       

      Muchas especies autóctonas se ven afectadas. El calentamiento global conlleva variaciones en la temperatura del agua, alteraciones de las corrientes oceánicas y cambios en la productividad de estas zonas y esto favorece cambios en la distribución y los patrones de migración de muchas especies pelágicas. Las gorgonias y corales son organismos muy sensibles a los cambios y, por tanto, el cambio climático puede ser devastador.

       

      En cambio, otras especies alóctonas se ven favorecidas por los efectos del cambio climático, como el alga Caulerpa racemosa que está desplazando la planta marina Posidonia oceanica, y con ella la gran riqueza biológica que alberga.

    • Ejemplos de uso

      El/La profesor/a puede hacer uso de este recurso interactivo como complemento de una sesión educativa en el aula sobre las palabras y su escritura, enmarcada en una temática sobre el cambio climático: permite que el alumnado, de manera individual o por parejas, sea capaz de distinguir palabras con sentido dentro de una sopa de letras.

       

      A continuación,  el profesor puede hacer una puesta en común con todo el grupo clase explicando a los alumnos palabra por palabra, cómo está relacionada cada una con el cambio climático. Por ejemplo:

       

      Caulerpa: alga invasora que está afectando los ecosistemas marinos del mar Mediterráneo y que se ve favorecida por el cambio climático.

       

      Sería conveniente que, previamente a la actividad, el grupo de alumnos hubiera trabajado la temática del cambio climático, de manera que el recurso sirva como instrumento para integrar y asentar los conocimientos adquiridos anteriormente.

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: