Un modelo de consumo energético sostenible

¡Energía verde para un planeta azul!

Vídeo

    • Descripción del recurso

      El profesor Gómez-Romero identifica el camino que debemos seguir para lograr un modelo eficiente de producción sostenible con el medio ambiente. Para ello, además de potenciar avances científicos y tecnológicos, necesitamos un cambio en la mentalidad y en las políticas actuales. En definitiva, debemos concienciarnos de que el cambio es posible y necesario, como lo demuestran los avances que se están produciendo en la generación de biocombustibles de segunda y tercera generación y de energías renovables en general.

      En el modelo de producción que predomina actualmente el capital y el trabajo transforman materias primas y energía para crear bienes de servicio y productos. No obstante, en este modelo lineal de producción, típico de nuestra cultura de "usar y tirar", habitualmente nos olvidamos de los residuos generados con toda esta actividad y del impacto medioambiental que producen. 

      La cuestión no es solamente controlar la manera en que generamos la energía, sino saber usarla bien. Por eso debemos trabajar para conseguir que ese modelo sea circular, reciclando y reaprovechando residuos para generar nuevos productos, evidenciando de esa manera que, en un modelo sostenible de producción, también pueden existir beneficios económicos.

      Como ejemplo de estas reflexiones, el profesor del CSIC-ICN nos introduce en el tema de la revolución de biocombustible de segunda y tercera generación, en la que, a través de restos orgánicos del maíz o de algas unicelulares (respectivamente), puede generarse un sustitutivo del diésel.

       

    • Objetivos didácticos

      - Entender el proceso lineal que sigue el modelo actual de producción.

      - Comprender la necesidad de evolucionar hacia un modelo circular de producción.

      - Apuntar alternativas eficientes y sostenibles medioambientalmente al modelo actual de producción.

      - Concienciarnos de la necesidad de cambiar la cultura actual del "usar y tirar" por un consumo responsable y sostenible.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

    • Otras informaciones didácticas

      Se recomienda consultar Gómez-Romero, P. (2007) Un planeta en busca de energía. Madrid: Síntesis.

    • Ejemplos de uso

      Hoy en día muchas personas preocupadas por el medio ambiente han empezado a actuar para cambiar la situación actual de desequilibrio ecológico en nuestro planeta. No nos referimos exclusivamente a diferentes investigaciones y descubrimientos científicos que mejoran la eficiencia energética y de nuestro entorno: encontramos también diferentes iniciativas de producción sostenible de energía y de productos de consumo mediante el reaprovechamiento o alargando la vida útil de los objetos. Por ejemplo:  

      Ecoenergies Barcelona

      Sistema de reaprovechamiento de residuos sólidos

      Érase una vez una lata que se convirtió en bicicleta

      El mundo del reciclaje

       

      El/La profesor(a) muestra a los alumnos estos ejemplos, comentándolos y pidiendo su opinión, estableciendo un pequeño debate. Posteriormente les propone (de forma individual o en pequeño grupo) que busquen ejemplos similares a los propuestos, y que los expongan al resto de la clase:

      Nombre del objeto o producto reutilizado o reciclado.

      Uso o utilidad del objeto o producto reutilizado o reciclado.

      Materiales reutilizados o reciclados en su producción.

      Materiales "ahorrados" en su producción.

      Costes (económicos y medioambientales) que se han evitado o minimizado en su producción.

      Beneficios medioambientales del proceso de reciclaje o reutilización en la fabricación del objeto o producto.

       

      Una variante de este ejercicio es que los alumnos imaginen o inventen un objeto o producto mediante el reciclaje o el reaprovechamiento de residuos, respondiendo a las mismas cuestiones planteadas.

       

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: