¿Todavía estamos a tiempo? Cambio Climático

Vídeo
Ir al punto del vídeo:

    • Descripción del recurso

      Este recurso, estructurado en cuatro bloques,  aporta elementos para reflexionar acerca de si nos enfrentamos a un nuevo cambio climático, el primero provocado por la acción del hombre.

       

      La primera parte presenta las evidencias empíricas de que se está produciendo una nueva alteración climática en la Tierra. Ciertos gases de la atmósfera, tales como el dióxido de carbono, actúan como los cristales de un invernadero: impiden que el calor del sol escape inmediatamente de la superficie terrestre. No obstante y desde la Revolución Industrial, elevados niveles de estos gases producidos por efecto de la actividad humana, están distorsionando el deseable efecto invernadero natural, produciendo un pernicioso y rápido aumento de la temperatura sobre la Tierra.

       

      El siguiente bloque de este vídeo se destina a analizar otros síntomas de que los cambios en el clima están afectando la estabilidad natural de la Tierra. Las variaciones en los regímenes de lluvias, el deshielo de los casquetes polares, el retroceso de los glaciares o el crecimiento del nivel del agua del mar, son algunos de ellos. Las catástrofes naturales deben ser un factor a considerar, sobre todo porque podrían volverse más frecuentes y afectar seriamente la habitabilidad del planeta.

       

      El tercer apartado está centrado en las posibilidades de mitigar el cambio climático. El principal desafío en este sentido radica en el hecho de que las soluciones pasan por cambiar ciertas dinámicas relacionadas con el consumo de bienes y servicios que están muy arraigadas en la sociedad occidental, como son los hábitos sobre el transporte y, en general, sobre el uso de la energía y de los combustibles fósiles.

       

      Y por último este video invita a reflexionar sobre cuál debería ser el papel del ciudadano ante los principales que plantea el cambio climático ¿Podemos hacer algo para mitigar sus efectos, o lo único que nos queda es adaptarnos? ¿Cómo deben situarse ciudadanos y políticos ante la evidencia del cambio climático?

    • Objetivos didácticos

      • Explicar las diferencias entre el deseable efecto invernadero natural y las patologías en el clima terrestre producidas por el exceso en las emisiones de gases de efecto invernadero.

      • Llamar la atención sobre ciertos síntomas bien visibles de que está habiendo una alteración climática producida por la actividad humana, y sobre las posibilidades de actuar para controlarla.

      • Plantear con claridad los retos a abordar para mitigar el cambio climático.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: