RETO STEAM x HEALTH

Proyecto educativo

Recomendado para:
  • ESO
  • Bachillerato y CF
Área de conocimiento:
Ciencias de la naturaleza - Biología y Geología
Ciencias de la naturaleza - Física y Química
Sensibilización social
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¿Qué es el reto STEAM x Health?

 

Este reto está enmarcado dentro del nuevo programa Educativo STEAM x Change cuyo objetivo es desarrollar la cultura científica como un bien social que integra conocimiento científico, valores, comportamientos, opiniones, actitudes y acciones a la vez que fomenta la investigación científica.

 

El Reto STEAM x Health invita a estudiantes de segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de ámbito estatal, a sus profesores y a sus centros educativos, a analizar y enriquecer la cultura científica de su comunidad mediante un concurso de trabajos de investigación participativa diseñado en colaboración con el Living Lab de Salud de IrsiCaixa en los que:

 

  • Se identifique un problema de la comunidad.
  • Se involucre a esta en la investigación.
  • Se aplique el método científico para obtener conocimiento.
  • Se fomente el aprendizaje de todos los participantes.
  • Se diseñe un plan de difusión y acción en la comunidad que contribuya a inducir cambios que se traduzcan en la promoción de su salud.
     

El premio al que se opta con la presentación de los trabajos de investigación al Reto STEAM x Health consta de dos fases:

 

  1. Campus en CosmoCaixa
  2. Viaje formativo a Boston (Massachusetts), dentro de un programa educativo en colaboración con el MIT

 

 

 

¿Qué propone el reto STEAM x Health?

 

Para superar el Reto se propone a los alumnos seguir los siguientes pasos:

 

   

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

  • Entender y valorar la ciencia como un agente transformador social.
  • Reconocer el método científico como herramienta de aprendizaje y análisis que capacita para tomar decisiones libres basadas en la información y la evidencia.
  • Despertar vocaciones científicas, incorporando la apreciación de la ciencia en cualquier vocación.

 

 

¿QUÉ TEMA SE PROPONE INVESTIGAR?

 

El tema de esta primera edición del Reto STEAM x Health es «Nutrición: alimentación inteligente», y se centrará en los grandes desafíos que plantean la alimentación, la nutrición y la salud en la actualidad.


Desde la Comisión Europea se han marcado las prioridades en el ámbito de la alimentación desde ahora hasta 2030:

 

  1. Cómo mejorar la nutrición para fomentar dietas más sostenibles y saludables.
  2. Cómo mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas de alimentación.
  3. Cómo mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y en la circularidad.
  4. Cómo fomentar la innovación y el empoderamiento de las comunidades.

     

¿Quieres ayudar?


Trabajando en estas líneas, se podrá responder además a alguno de los objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible:


La reducción del hambre,
la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles ,
el acceso universal al agua potable,
el consumo responsable, etc.

 

 

 

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

 

Estudiantes de segundo ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos, en equipos de 5 miembros, tutorizados por un docente de su centro educativo.

 

 


PREMIOS

 

Los diez grupos ganadores participarán en un campus en CosmoCaixa con talleres formativos multidisciplinares en colaboración con varios centros de investigación. Asimismo, podrán aportar recomendaciones a la CE dentro del proyecto europeo Fit4Food, con la participación del Living Lab de Salud de IrsiCaixa.


Los tres equipos ganadores del campus de CosmoCaixa viajarán a Boston dentro de un programa educativo en colaboración con el MIT.

 

 

MATERIALES RELACIONADOS

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO PRESENTAR TU PROYECTO?

 

La presentación de los trabajos de investigación se realizará a través de la plataforma https://obrasociallacaixa.org/es/convocatorias y que se activará a partir del 1 de marzo de 2019.

 

 

 

  • Competencia artística y cultural

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Competencias sociales y cívicas

Descripción del proyecto

¿Qué es el reto STEAM x Health?

 

Este reto está enmarcado dentro del nuevo programa Educativo STEAM x Change cuyo objetivo es desarrollar la cultura científica como un bien social que integra conocimiento científico, valores, comportamientos, opiniones, actitudes y acciones a la vez que fomenta la investigación científica.

 

El Reto STEAM x Health invita a estudiantes de segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de ámbito estatal, a sus profesores y a sus centros educativos, a analizar y enriquecer la cultura científica de su comunidad mediante un concurso de trabajos de investigación participativa diseñado en colaboración con el Living Lab de Salud de IrsiCaixa en los que:

 

  • Se identifique un problema de la comunidad.
  • Se involucre a esta en la investigación.
  • Se aplique el método científico para obtener conocimiento.
  • Se fomente el aprendizaje de todos los participantes.
  • Se diseñe un plan de difusión y acción en la comunidad que contribuya a inducir cambios que se traduzcan en la promoción de su salud.
     

El premio al que se opta con la presentación de los trabajos de investigación al Reto STEAM x Health consta de dos fases:

 

  1. Campus en CosmoCaixa
  2. Viaje formativo a Boston (Massachusetts), dentro de un programa educativo en colaboración con el MIT

 

 

 

¿Qué propone el reto STEAM x Health?

 

Para superar el Reto se propone a los alumnos seguir los siguientes pasos:

 

   

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

  • Entender y valorar la ciencia como un agente transformador social.
  • Reconocer el método científico como herramienta de aprendizaje y análisis que capacita para tomar decisiones libres basadas en la información y la evidencia.
  • Despertar vocaciones científicas, incorporando la apreciación de la ciencia en cualquier vocación.

 

 

¿QUÉ TEMA SE PROPONE INVESTIGAR?

 

El tema de esta primera edición del Reto STEAM x Health es «Nutrición: alimentación inteligente», y se centrará en los grandes desafíos que plantean la alimentación, la nutrición y la salud en la actualidad.


Desde la Comisión Europea se han marcado las prioridades en el ámbito de la alimentación desde ahora hasta 2030:

 

  1. Cómo mejorar la nutrición para fomentar dietas más sostenibles y saludables.
  2. Cómo mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas de alimentación.
  3. Cómo mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y en la circularidad.
  4. Cómo fomentar la innovación y el empoderamiento de las comunidades.

     

¿Quieres ayudar?


Trabajando en estas líneas, se podrá responder además a alguno de los objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible:


La reducción del hambre,
la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles ,
el acceso universal al agua potable,
el consumo responsable, etc.

 

 

 

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

 

Estudiantes de segundo ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos, en equipos de 5 miembros, tutorizados por un docente de su centro educativo.

 

 


PREMIOS

 

Los diez grupos ganadores participarán en un campus en CosmoCaixa con talleres formativos multidisciplinares en colaboración con varios centros de investigación. Asimismo, podrán aportar recomendaciones a la CE dentro del proyecto europeo Fit4Food, con la participación del Living Lab de Salud de IrsiCaixa.


Los tres equipos ganadores del campus de CosmoCaixa viajarán a Boston dentro de un programa educativo en colaboración con el MIT.

 

 

MATERIALES RELACIONADOS

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO PRESENTAR TU PROYECTO?

 

La presentación de los trabajos de investigación se realizará a través de la plataforma https://obrasociallacaixa.org/es/convocatorias y que se activará a partir del 1 de marzo de 2019.

 

 

 

Competencias
  • Competencia artística y cultural
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencias sociales y cívicas