Playa ocupada y contaminada

Imagen

    • Descripción del recurso

      La Posidonia oceanica es una especie acuática que vive en los fondos marinos (hasta los 40 m de profundidad). No se trata de un alga sino de una planta con raíz, tallo, hojas, flores y frutos, y con una gran importancia biológica y ecológica. La Posidonia oceanica necesita unas condiciones de luz suficientes y agua limpia para poder vivir y crecer. La contaminación, evidentemente, cambia las condiciones del agua, haciéndola más turbia e introduciendo productos tóxicos. Todo esto provoca la muerte directa de la planta, y que otras especies que también dependen de la Posidonia oceanica tampoco puedan sobrevivir.

      Entre otros motivos que provocan esta contaminación dentro del mar, podemos encontrar el deterioro de emisarios, conducciones cerradas que transportan aguas residuales -ya sean urbanas o industriales- desde una estación de tratamiento hasta zonas de inyección o de descarga en el mar.

      Este recurso, que se plantea como una herramienta para la reflexión y el debate sobre el impacto de la actividad humana en el entorno natural, nos muestra uno de estos emisarios submarinos deteriorado que permite el vertido de aguas residuales al fondo del mar, y pone en evidencia una de las principales amenazas de la fanerógama Posidonia oceanica: la contaminación del litoral.

    • Objetivos didácticos

      Educación Infantil y Primaria

      • Conocer la Posidonia oceanica y su ecosistema.
      • Saber algunas de las causas y de las consecuencias de la regresión de los prados submarinos de Posidonia oceanica.
      • Reflexionar sobre el impacto que la contaminación puede provocar en el medio ambiente y proponer posibles soluciones para minimizar sus efectos.

      Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

      • Conocer las necesidades y la importancia de la especie Posidonia oceanica dentro del ecosistema litoral mediterráneo.
      • Analizar el impacto de la contaminación sobre el medio ambiente y sus consecuencias sobre los prados de Posidonia oceanica.
      • Aprender a argumentar las causas y los impactos de algunas actividades humanas y proponer posibles soluciones para minimizar los efectos.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Autonomía e iniciativa personal

    • Otras informaciones didácticas

      Las fanerógamas son un grupo de hierbas marinas que viven generalmente sobre fondos de arena más o menos estables, tanto de playas abiertas como de calas resguardadas. Como todas las plantas, necesitan luz para vivir; prefieren, pues, aguas transparentes. Las desembocaduras de los ríos son zonas desfavorables para la Posidonia oceanica, ya que el agua suele ser muy turbia y el fondo es inestable debido a la aportación constante de sedimentos.

      Los prados de Posidonia oceanica constituyen la «comunidad clímax» del Mediterráneo, que representa el nivel máximo de desarrollo y complejidad de un ecosistema. Es uno de los ecosistemas más importantes del mar Mediterráneo y está clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria, que hay que proteger.

      La Posidonia oceanica desarrolla un papel importante por diferentes razones: la producción de oxígeno y la absorción de CO2, la gran producción de biomasa, la proporción de refugio y zonas de reproducción para muchas especies marinas, la consolidación de los fondos arenosos, la amortiguación de la erosión costera, etc.

      Desgraciadamente, en todo el Mediterráneo, los prados de Posidonia oceanica están en regresión, y este fenómeno se ha visto incrementado en los últimos años debido a la presión humana ejercida sobre el litoral. Esto conlleva efectos negativos en todo el ecosistema marino, además de una pérdida de biodiversidad.

      Ahora bien, todavía estamos a tiempo de invertir esta tendencia, si estamos dispuestos a adoptar medidas de protección y recuperación de esta especie a través de acciones personales, como por ejemplo, cuidando el medio ambiente y procurando que las actividades marinas recreativas dejen la mínima huella posible.

    • Ejemplos de uso

      Educación Primaria

      Antes de mostrar la fotografía, el/la profesor/a puede plantear a los alumnos la pregunta «¿Creéis que en el mar hay problemas o todo va muy bien?» y dejar que quien quiera exprese su opinión. A continuación, se enseñará la fotografía que muestra un problema real que está pasando dentro del mar.

      La sugerente fotografía de un emisario roto que está dejando escapar suciedad constantemente en el agua suele tener un gran impacto en los alumnos, ya que siempre cuesta imaginar que, en el mar (como no lo vemos habitualmente), pueda haber algún problema. A raíz de mostrar la fotografía, el/la profesor/a puede plantear otras preguntas y, entre toda la clase, hacer una lluvia de ideas para darles respuesta.

      Algunas de las preguntas que se podrían plantear son: «¿Qué veis en la fotografía?», «¿Hay muchas plantas o pocas?», «¿Por qué hay pocas plantas?», «¿Cómo sería este fondo marino si no hubiera suciedad?», etc.

      Al terminar la lluvia de ideas, los alumnos de ciclo inicial de primaria pueden hacer una dinámica de grupo. En un espacio que simule un fondo marino, cada alumno hará el papel de planta de Posidonia oceanica y a cada uno se le puede dar una fotografía de un organismo que vive en esta planta: estrellas de mar, erizos de mar, peces, pulpos, cangrejos ermitaños, caracoles marinos, nácares, pepinos de mar, cigalas, algas, corales, esponjas... Una vez los alumnos están sentados en grupo, de repente llega la contaminación. Para simular la muerte de la planta, los alumnos se tumbarán en el suelo. Cuando estén todos tumbados, el/la profesor/a irá recogiendo las imágenes de los animales que vivían entre la Posidonia oceanica y explicará que, como ya no tienen casa, se irán marchando. Finalmente nos encontraremos con un fondo submarino vacío.

      Los alumnos de ciclo medio y superior de primaria, con ayuda del/de la profesor/a, pueden buscar imágenes en Internet sobre la Posidonia oceanica y otros organismos vivos que viven en esta planta: unas donde se observe un entorno cuidado y natural, y otras donde se puedan apreciar los efectos de la contaminación. A través de las imágenes, el/la profesor/a puede explicar el estado actual de la Posidonia oceanica y las consecuencias que provoca su regresión en el resto de organismos.

      Al finalizar, en todos los casos, el/la profesor/a puede abrir un debate en el aula sobre qué podríamos hacer para que esto no ocurra.

      Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

      Para iniciar la sesión, el/la profesor/a puede pedir a los alumnos cómo se imaginan el fondo del mar. Una vez hayan dado algunas respuestas, el/la profesor/a puede mostrar la imagen a los alumnos donde aparece un emisario roto y vertiendo suciedad al mar.

      Se pide al alumno que busque información sobre la Posidonia oceanica y sobre los emisarios. En este punto, el/la profesor/a puede establecer un debate sobre el impacto de la contaminación en la Posidonia oceanica, y sobre qué actuaciones podemos llevar a cabo para minimizar su impacto.

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: