Crea tu personaje

Interactivo

Recomendado para:
  • Bachillerato y ciclos formativos
  • Educación Primaria
  • ESO
Área de conocimiento:
  • Cultura visual
  • Visual y plástica
Categoría
Actividad para el aula
Formato
Recurso interactivo
Duración aproximada
00:30:00 minutos
Idioma
Castellano
Autor
Obra Social “la Caixa”
Derechos de autor
Obra Social “la Caixa”
Año
2014
Licencia
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Pertenece a:

Crea tu personaje es un interactivo que nos aproxima a uno de los fundamentos de las artes visuales: la ilustración. Propone a los usuarios y usuarias que valoren y participen en la creación artística de un personaje con el objetivo de comprender las finalidades comunicativas, expresivas y estéticas de los lenguajes visuales.

El recurso plantea un recorrido lúdico por las etapas básicas de la caracterización de un personaje: representación de su personalidad, de las peculiaridades que lo singularizan y de los escenarios por donde transita.

A partir de unas divertidas y entrañables ilustraciones de Miguel Gallardo, el alumnado demostrará su creatividad y experimentará con las posibilidades expresivas del lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos. Esta premisa será fundamental en la transformación del personaje. Por ejemplo, si se elige un tipo optimista, se ensayará con distintos modelos de boca y de ojos para precisar esta personalidad.

Todas las fases y la navegabilidad están pensadas para que el resultado final sea un personaje cómico, pero también único y singular.

  • Aprender a generar, modificar y experimentar con contenidos educativos virtuales.
  • Fomentar el aprendizaje de las formas de comunicación e identificar los códigos de la comunicación verbal y no verbal.
  • Permitir que el alumno tome sus propias decisiones y valore las consecuencias de las mismas.
  • Desarrollar el potencial perceptivo, imaginativo y expresivo en el proceso de creación.
  • Valorar la ilustración como componente indispensable de los lenguajes artísticos.
  • Superar estereotipos figurativos.

  • Competencia artística y cultural
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

El estudio de animación Pixar es un claro ejemplo de cómo construir personajes a partir de las ilustraciones.

En las primeras etapas del proceso de producción de una película de animación, las ilustraciones son esenciales para crear y definir los personajes que posteriormente se animarán.

Puedes entrar en la siguiente página web para utilizar los personajes de Pixar como ejemplo:

http://www.pixar.com

Complementar la actividad propuesta en el interactivo con un trabajo en el aula:

  • Representación de las emociones y las acciones en los cómics. Los códigos, el lenguaje escrito y el visual, los recursos que utiliza el cómic: globos, onomatopeyas, líneas cinéticas, encuadres, metáforas visuales.
  • Los elementos imprescindibles para la construcción de un personaje en una narración literaria o cinematográfica: nombre, edad, familia, personalidad, entorno, contexto, aficiones, conflictos
  • ¿Cómo podemos romper con ciertas representaciones estereotipadas? El sabiondo, el héroe, la heroína, el ama de casa, la gente mayor, etc.

¿Cómo representan los medios de comunicación a la gente joven? ¿Te sientes identificado en esas representaciones?

Descripción del recurso

Crea tu personaje es un interactivo que nos aproxima a uno de los fundamentos de las artes visuales: la ilustración. Propone a los usuarios y usuarias que valoren y participen en la creación artística de un personaje con el objetivo de comprender las finalidades comunicativas, expresivas y estéticas de los lenguajes visuales.

El recurso plantea un recorrido lúdico por las etapas básicas de la caracterización de un personaje: representación de su personalidad, de las peculiaridades que lo singularizan y de los escenarios por donde transita.

A partir de unas divertidas y entrañables ilustraciones de Miguel Gallardo, el alumnado demostrará su creatividad y experimentará con las posibilidades expresivas del lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos. Esta premisa será fundamental en la transformación del personaje. Por ejemplo, si se elige un tipo optimista, se ensayará con distintos modelos de boca y de ojos para precisar esta personalidad.

Todas las fases y la navegabilidad están pensadas para que el resultado final sea un personaje cómico, pero también único y singular.

Objetivos

  • Aprender a generar, modificar y experimentar con contenidos educativos virtuales.
  • Fomentar el aprendizaje de las formas de comunicación e identificar los códigos de la comunicación verbal y no verbal.
  • Permitir que el alumno tome sus propias decisiones y valore las consecuencias de las mismas.
  • Desarrollar el potencial perceptivo, imaginativo y expresivo en el proceso de creación.
  • Valorar la ilustración como componente indispensable de los lenguajes artísticos.
  • Superar estereotipos figurativos.

Competencias a adquirir

  • Competencia artística y cultural
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Materiales del recurso
Otras informaciones didácticas

El estudio de animación Pixar es un claro ejemplo de cómo construir personajes a partir de las ilustraciones.

En las primeras etapas del proceso de producción de una película de animación, las ilustraciones son esenciales para crear y definir los personajes que posteriormente se animarán.

Puedes entrar en la siguiente página web para utilizar los personajes de Pixar como ejemplo:

http://www.pixar.com

Ejemplos de uso

Complementar la actividad propuesta en el interactivo con un trabajo en el aula:

  • Representación de las emociones y las acciones en los cómics. Los códigos, el lenguaje escrito y el visual, los recursos que utiliza el cómic: globos, onomatopeyas, líneas cinéticas, encuadres, metáforas visuales.
  • Los elementos imprescindibles para la construcción de un personaje en una narración literaria o cinematográfica: nombre, edad, familia, personalidad, entorno, contexto, aficiones, conflictos
  • ¿Cómo podemos romper con ciertas representaciones estereotipadas? El sabiondo, el héroe, la heroína, el ama de casa, la gente mayor, etc.

¿Cómo representan los medios de comunicación a la gente joven? ¿Te sientes identificado en esas representaciones?