Piranesi y las vedute

Descubrir las aportaciones al arte actual de un arquitecto del s. XVIII

Interactivo

    • Descripción del recurso

      En el s. xviii, entre la gente rica y culta se puso de moda viajar a otros países para admirar sus monumentos y paisajes (el Grand Tour). En este contexto, Roma se convirtió en un destino muy preciado, dada la importancia que empezaba a tener la cultura clásica en aquella época y dada, también, su condición de capital del catolicismo. Las vedute aparecieron vinculadas a este movimiento: son vistas panorámicas de la ciudad que describen con minuciosidad sus monumentos y lugares más característicos. Estas estampas grabadas al agua fuerte se vendían sueltas a «turistas», peregrinos y coleccionistas, como si fueran «postales» de recuerdo de la visita, o bien incluidas en guías de mano. Piranesi cultivó con gran éxito este género y de este modo contribuyó a difundir las vistas de la Roma santa, clásica y moderna (de entonces) por toda Europa.

       

      Este recurso nos permite conocer este género, vincularlo al momento histórico en el que se desarrolló, entenderlo como el inicio de lo que más adelante fueron los viajes culturales y también interesarnos por qué artistas lo cultivaban y con qué objetivo. Las actividades proponen observar con atención qué se representaba en las vedute y de qué forma a fin de alcanzar un gran éxito comercial. Y, sobre todo, entender la gran contribución de Piranesi a este campo, al que aplicó todos sus conocimientos y toda su pasión, hasta el punto de que la imagen de Roma quedará para siempre íntimamente vinculada a su obra.

    • Objetivos didácticos

      • Conocer, comprender y valorar una manifestación cultural y artística mediante la observación y su disfrute.

      • Dar un enfoque interdisciplinario del arte.

      • Fomentar el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

      • Despertar el interés por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Competencia cultural y artística

    • Otras informaciones didácticas

      El contenido del recurso puede complementarse:

       

      • Observando al detalle más vedute de Roma en el siguiente enlace:

      • http://dioscorides.ucm.es/proyecto_digitalizacion/index.php?doc=b19511164&y=2010&p=2.

      • Buscando a otros artistas que cultivaron el mismo género, en pintura o grabado, y que inspiraron a Piranesi: Michele Marieschi, Francesco Guardi, Giambattista Tiepolo y, ante todo, Canaletto, por su importancia en la pintura paisajística veneciana.

      • Indagando sobre la historia de los viajes: el Grand Tour, romanticismo, exploración, descubrimiento, aventura, ciencia, ocio…

      • Buscando información sobre la representación del paisaje urbano y el uso de la perspectiva a lo largo de la historia del arte.

      • Estableciendo vínculos con la fascinación por el descubrimiento de las ciudades del sur de Europa que sintieron viajeros ingleses o centroeuropeos, protagonistas de películas como Una habitación con vistas, Remando al viento o Retrato de una dama, por mencionar algunos ejemplos.

    • Ejemplos de uso

      Sugerimos que este recurso sea utilizado en el aula para:

       

      • Después de emparejar las vistas de Piranesi y de Basilico y de reflexionar sobre el paso del tiempo, llevar a cabo una actividad parecida mediante la búsqueda de fotografías o imágenes antiguas del entorno para compararlas con las mismas vistas en la actualidad.

      • Observar en las vedute qué monumentos y paisajes se destacan de la Roma «santa», antigua (de época clásica) y moderna (del s. xviii). Reflexionar sobre la imagen real y/o ideal que intentan transmitir. Proponer a los participantes un debate sobre cómo se atrae hoy en día al turismo a una ciudad, centrando la atención tanto en lo que se pretende dar a conocer (y también lo que se evita) como en la manera de difundirlo.

      • Fijarse en que, en las estampas, también aparece gente diversa de la ciudad e incluso turistas que admiran monumentos. Se trata de escenas costumbristas que dan vida a las imágenes. Plantearse qué costumbres sociales del entorno podrían interesar al turismo actual.

      • Reflexionar sobre los diferentes soportes en los que se plasman, en el pasado y en el presente, las vivencias de un viaje (grabados, pinturas, postales, literatura, fotografía, dispositivos móviles…) para dejar constancia de lo que se ha visto y vivido.

      • Aplicar lo que se ha aprendido sobre el uso de la perspectiva, del claroscuro y de las proporciones para analizar cualquier obra de arte que contenga estos «trucos» de composición.

      Cada cápsula es una buena herramienta de base para trabajos de síntesis y proyectos de investigación en los que se busquen los vínculos entre las múltiples facetas de Piranesi (arquitecto, arqueólogo, grabador, artista y diseñador), teniendo en cuenta que tan solo firmaba sus obras como arquitecto. También lo es el conjunto de las seis.

    • perspectiva
    • arquitectura
    • paisaje
    • grabado
    • siglo XVIII
    • Roma clásica
    • Piranesi
    • viajero
    • Grand Tour

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: