Piranesi y la arqueología

Descubrir las aportaciones al arte actual de un arquitecto del s. XVIII

Interactivo

    • Descripción del recurso

      Cuando Piranesi viajó a Roma como estudiante de arquitectura, se apasionó por los restos de los edificios de la antigua ciudad, que consideró ideales. Sin embargo, aquellas ruinas estaban degradadas por el paso del tiempo y el olvido, y Piranesi, para recuperar, enaltecer y difundir su importancia, se dedicó a registrarlas, estudiarlas y recrearlas mediante el grabado. Es importante recordar que por entonces también se habían descubierto y se estaban excavando las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano, y justo empezaba a cambiar la actitud y la sensibilidad hacia las culturas clásicas, así como la consideración de la arqueología, que de un simple pasatiempo para coleccionistas ricos pasaba a ser vista como una disciplina científica. Por ello, a Piranesi se lo considera uno de los padres de la arqueología moderna, puesto que fue uno de los primeros en estudiarla para fomentar su interés, aunque no copiara fielmente el pasado.

       

      El recurso propone dos actividades relacionadas. En una de ellas se presentan dos posturas que contraponen el valor de la arquitectura griega al de la romana. La primera postura es encarnada por el conocido Winckelmann y la segunda, por el propio Piranesi, y dan a conocer el espíritu arqueológico crítico y los argumentos propios de cada uno en dicha época. La otra actividad permite descubrir, simulando una excavación virtual, las principales características de la arquitectura que defendía Piranesi y que supusieron un gran avance tecnológico para la historia de esta disciplina.

    • Objetivos didácticos

      • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente una manifestación cultural y artística.

      • Dar un enfoque interdisciplinario del arte.

      • Fomentar el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

      • Despertar el interés por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Competencia cultural y artística

    • Otras informaciones didácticas

      El contenido del recurso puede complementarse:

       

      • Buscando información sobre la figura de Winckelmann y la importancia que tuvo para la historia del arte y la arqueología.

      • Completando los conocimientos sobre los vestigios arqueológicos arquitectónicos tanto de época romana como de época griega clásica. También sobre otros restos arqueológicos no arquitectónicos y que tienen la misma importancia, aunque no sean monumentales. Sugerimos el vídeo sobre Pompeya y Herculano: http://tu.tv/videos/arqueologia-pompeya-y-herculano.

      • Investigando sobre las labores propias de la arqueología y su evolución a lo largo del tiempo, comparando las diferencias entre la época en la que nació y la actualidad. Reflexionar sobre la utilidad de dichas labores.

    • Ejemplos de uso

      Sugerimos que este recurso sea utilizado en el aula para:

       

      • Desarrollar las argumentaciones de Piranesi en las que otorga más independencia y superioridad al arte y la cultura romanos respecto a los griegos. Hacer lo propio con Winckelmann en cuanto al arte y la cultura griegos.

      • Utilizar los grabados de Piranesi que se presentan en algún otro recurso para ver de qué forma reflejaba en ellos dichos argumentos de defensa, en los que magnificaba y exageraba las características que diferenciaban la cultura romana de las demás culturas de la Antigüedad.

      • Preparar e iniciar un debate en torno a las mismas épocas o en torno a otras, utilizando distintas fuentes para obtener informaciones al respecto y contrastarlas.

      • Buscar imágenes de edificios de época romana para observar en ellos arcos, bóvedas, cúpulas y ornamentaciones. Compararlas con las de otros edificios de época griega y comentar las diferencias y similitudes.

      • Experimentar con la construcción de alguna estructura que incluya un arco de medio punto, bóveda o cúpula para hacer una reflexión y una valoración al respecto.

      • Piranesi reconstruía gráficamente los edificios, sin aplicar la reconstrucción a la realidad. Buscar información y reflexionar sobre cómo se reconstruyen, restituyen y restauran hoy en día los edificios, tanto física como virtualmente.

       

      Proponemos asimismo que se aplique la actividad sobre el terreno, visitando algún museo o yacimiento arqueológico para observar los restos de edificios griegos y romanos y, de ser posible, interesarse por la labor que llevan a cabo los arqueólogos. También se puede buscar por el entorno, en construcciones modernas o de otras épocas, algún aspecto del legado arquitectónico de época romana.

       

      Cada cápsula es una buena herramienta de base para trabajos de síntesis y proyectos de investigación en los que se busquen los vínculos entre las múltiples facetas de Piranesi (arquitecto, arqueólogo, grabador, artista y diseñador), teniendo en cuenta que partía de su formación como arquitecto. También lo es el conjunto de las seis.

    • arquitectura
    • urbanismo
    • excavación
    • Piranesi
    • restos arqueológicos
    • arte romano
    • arte griego
    • arte etrusco
    • ingeniería
    • arco
    • bóveda
    • cúpula

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Materiales del recurso: