Piranesi y el diseño

Descubrir las aportaciones al arte actual de un arquitecto del s. XVIII

Interactivo

Recomendado para:
  • Bachillerato y ciclos formativos
  • Educación Primaria
  • ESO
Área de conocimiento:
  • Cultura visual
  • Visual y plástica
Categoría
Actividad para el aula
Formato
Recurso interactivo
Duración aproximada
00:30:00 minutos
Idioma
Castellano
Autor
Obra Social “la Caixa”
Derechos de autor
Obra Social “la Caixa”
Año
2016
Licencia
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El Neoclasicismo fue un movimiento estético que volvió a poner de moda la Antigüedad clásica en el arte. Este estaba en manos de anticuarios y coleccionistas que vendían y compraban obras antiguas o inspiradas en el arte clásico para clientes ingleses con inclinación por el gusto de la época. Piranesi contribuyó a ese negocio en su taller, restaurando antigüedades y diseñando, mediante sus grabados al agua fuerte, mobiliario y objetos que reinterpretaban el arte romano, tanto del periodo clásico como de sus orígenes, inspirados en el arte egipcio y etrusco. Combinando con fantasía y total libertad distintos motivos decorativos de dichas culturas, no solo consiguió numerosos encargos para amueblar y decorar interiores, sino que acabó convirtiéndose en el precursor de un nuevo estilo, el estilo Imperio, que influyó en la arquitectura, el mobiliario y el interiorismo del s. xix.

 

Este recurso da a conocer en qué elementos decorativos de la Antigüedad se inspiraba Piranesi, de qué forma los combinaba y sobre qué tipo de objetos los aplicaba. Las actividades permiten observarlo al detalle y practicar el diseño en una creación.

  • Conocer, comprender y valorar una manifestación cultural y artística mediante la observación y su disfrute.

  • Dar un enfoque interdisciplinario del arte.

  • Fomentar el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

  • Despertar el interés por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

  • Competencia artística y cultural

El contenido del recurso puede complementarse:

 

  • Observando el modelado en 3D de una chimenea en el enlace: http://www.factum-arte.com/pag/617/Diverse-Maniere--Piranesi--Fantasy-and-Excess.

  • Descubriendo la relación de Piranesi con Robert Adam (arquitecto y diseñador de interiores y mobiliario).

  • Buscando más información sobre elementos ornamentales en el arte de las épocas egipcia, etrusca, griega y romana, observando en qué se inspiraban y en la diversidad de soportes a los que se aplicaban.

  • Observando, en la historia del mobiliario, otros estilos que se hayan inspirado en el arte antiguo (estilo Imperio, por ejemplo). 

Sugerimos que este recurso sea utilizado en el aula para:

 

  • Una vez diseñada la chimenea, poner en común el proyecto, describiendo los elementos decorativos elegidos y clasificándolos según las distintas culturas. Comparar la chimenea creada con la de algún otro estilo, como por ejemplo el modernista.

  • En el diseño de objetos y muebles, observar si la forma y la función del elemento natural en el que se inspiran coinciden con las de aquella parte de la pieza en cuestión (por ejemplo, las patas de un bóvido son las patas de un trípode); si coinciden únicamente en la forma (por ejemplo, el respaldo de la silla tiene forma de concha), o si los elementos naturales solo tienen una función meramente decorativa. Teniendo en cuenta estas observaciones, proponer «tunear» cualquier objeto cotidiano inspirándose en la naturaleza.

  • Buscar información sobre las labores que llevan a cabo los anticuarios y coleccionistas y debatir sobre lo que tienen en común con los arqueólogos en lo que se refiere a la conservación y el uso de los objetos del pasado. Pensar por qué objetos inspirados en la Antigüedad siguen estando de moda.

  • Establecer vínculos entre la sorprendente forma en la que Piranesi mezcla motivos en sus creaciones y la del arte surrealista, que ya los mezclaba de modo extremo.

Proponemos también pedir y recopilar fotos de objetos y muebles de familiares y amigos que contengan elementos ornamentales inspirados en las culturas antiguas observadas o bien en la naturaleza.

Cada cápsula es una buena herramienta de base para trabajos de síntesis y proyectos de investigación en los que se busquen los vínculos entre las múltiples facetas de Piranesi (arquitecto, arqueólogo, grabador, artista y diseñador), teniendo en cuenta que solo firmaba sus obras como arquitecto. También lo es el conjunto de las seis.

Descripción del recurso

El Neoclasicismo fue un movimiento estético que volvió a poner de moda la Antigüedad clásica en el arte. Este estaba en manos de anticuarios y coleccionistas que vendían y compraban obras antiguas o inspiradas en el arte clásico para clientes ingleses con inclinación por el gusto de la época. Piranesi contribuyó a ese negocio en su taller, restaurando antigüedades y diseñando, mediante sus grabados al agua fuerte, mobiliario y objetos que reinterpretaban el arte romano, tanto del periodo clásico como de sus orígenes, inspirados en el arte egipcio y etrusco. Combinando con fantasía y total libertad distintos motivos decorativos de dichas culturas, no solo consiguió numerosos encargos para amueblar y decorar interiores, sino que acabó convirtiéndose en el precursor de un nuevo estilo, el estilo Imperio, que influyó en la arquitectura, el mobiliario y el interiorismo del s. xix.

 

Este recurso da a conocer en qué elementos decorativos de la Antigüedad se inspiraba Piranesi, de qué forma los combinaba y sobre qué tipo de objetos los aplicaba. Las actividades permiten observarlo al detalle y practicar el diseño en una creación.

Objetivos

  • Conocer, comprender y valorar una manifestación cultural y artística mediante la observación y su disfrute.

  • Dar un enfoque interdisciplinario del arte.

  • Fomentar el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

  • Despertar el interés por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

Competencias a adquirir

  • Competencia artística y cultural

Materiales del recurso
Otras informaciones didácticas

El contenido del recurso puede complementarse:

 

  • Observando el modelado en 3D de una chimenea en el enlace: http://www.factum-arte.com/pag/617/Diverse-Maniere--Piranesi--Fantasy-and-Excess.

  • Descubriendo la relación de Piranesi con Robert Adam (arquitecto y diseñador de interiores y mobiliario).

  • Buscando más información sobre elementos ornamentales en el arte de las épocas egipcia, etrusca, griega y romana, observando en qué se inspiraban y en la diversidad de soportes a los que se aplicaban.

  • Observando, en la historia del mobiliario, otros estilos que se hayan inspirado en el arte antiguo (estilo Imperio, por ejemplo). 

Ejemplos de uso

Sugerimos que este recurso sea utilizado en el aula para:

 

  • Una vez diseñada la chimenea, poner en común el proyecto, describiendo los elementos decorativos elegidos y clasificándolos según las distintas culturas. Comparar la chimenea creada con la de algún otro estilo, como por ejemplo el modernista.

  • En el diseño de objetos y muebles, observar si la forma y la función del elemento natural en el que se inspiran coinciden con las de aquella parte de la pieza en cuestión (por ejemplo, las patas de un bóvido son las patas de un trípode); si coinciden únicamente en la forma (por ejemplo, el respaldo de la silla tiene forma de concha), o si los elementos naturales solo tienen una función meramente decorativa. Teniendo en cuenta estas observaciones, proponer «tunear» cualquier objeto cotidiano inspirándose en la naturaleza.

  • Buscar información sobre las labores que llevan a cabo los anticuarios y coleccionistas y debatir sobre lo que tienen en común con los arqueólogos en lo que se refiere a la conservación y el uso de los objetos del pasado. Pensar por qué objetos inspirados en la Antigüedad siguen estando de moda.

  • Establecer vínculos entre la sorprendente forma en la que Piranesi mezcla motivos en sus creaciones y la del arte surrealista, que ya los mezclaba de modo extremo.

Proponemos también pedir y recopilar fotos de objetos y muebles de familiares y amigos que contengan elementos ornamentales inspirados en las culturas antiguas observadas o bien en la naturaleza.

Cada cápsula es una buena herramienta de base para trabajos de síntesis y proyectos de investigación en los que se busquen los vínculos entre las múltiples facetas de Piranesi (arquitecto, arqueólogo, grabador, artista y diseñador), teniendo en cuenta que solo firmaba sus obras como arquitecto. También lo es el conjunto de las seis.