Mover información

Vídeo
Ir al punto del vídeo:

    • Descripción del recurso

      El vídeo muestra como Internet cambia la forma que teníamos de comunicarnos, e invita a reflexionar sobre cuáles son los impactos de las tecnologías de la información y cuál es su balance ambiental.

      Generamos, cada vez más, volúmenes insospechados de información. Necesitamos kilómetros de redes para transportarla y grandes centros para procesarla y almacenarla.

      Tenemos un sistema productivo y social muy dependiente de las materias primas y de la electricidad, del cual los ordenadores, las redes y principalmente los centros de datos no están exentos. En total, el ciberconsumo es responsable de un 2% de las emisiones globales de CO2 y se prevé que llegue a un 2,8% en 2020.

      Esto genera un escenario con grandes retos en un sector clave de la economía y la sociedad, a los que las "tecnologías de la información verdes", su mejora en la operatividad y el uso eficiente de aparatos pueden aportar soluciones.

    • Objetivos didácticos

      - Ilustrar como el impacto de las telecomunicaciones ha cambiado las formas de comunicación social.

      - Identificar las tendencias de futuro en relación con el uso de la red para disminuir la movilidad de personas y materiales.

      - Reflexionar sobre el consumo energético, la generación de residuos tecnológicos y las emisiones a la atmósfera, asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

      - Valorar que la existencia de las tecnologías de la información y la comunicación contribuye a ahorrar emisiones.

      - Tomar conciencia de la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a las llamadas "tecnologías de la información verdes".

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: