Los orígenes del cine

Vídeo

Recomendado para:
  • Bachillerato y ciclos formativos
  • Educación Primaria
  • ESO
Área de conocimiento:
  • Ciencia básica
  • Ciencias de la naturaleza - Física y Química
  • Ciencias sociales
  • Cultura visual
  • Emprendimiento
  • Historia y sociedad
  • Tecnología y Matemáticas
  • Visual y plástica
Duración
00:10:03 minutos
Idioma
Castellano
Idioma subtítulos
Castellano
Autor
Obra Social “la Caixa”
Derechos de autor
Obra Social “la Caixa”
Año
2015
Licencia
$licenseAlt
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El surgimiento del cine a finales del siglo xix fue fruto de la confluencia de varios elementos: descubrimientos científicos, desarrollo tecnológico, contexto histórico, artistas y cineastas entusiastas, etc.

El vídeo Los orígenes del cine expone la historia del precine en un formato comprensible y ameno. Una narradora presenta los juguetes ópticos y los inventos que precedieron el nacimiento del cine, con la ayuda de efectos visuales y recursos gráficos que ilustran sus explicaciones y amenizan el contenido didáctico.

El recorrido se inicia situando la aparición del cine y relacionándola con la evolución histórica de los sistemas de proyección: sobras chinescas, cámara oscura y linterna mágica. A continuación se desvelan los secretos de los juguetes ópticos: taumatropo, zoótropo y praxinoscopio. Por último, vemos qué inventos fueron decisivos y qué personajes los hicieron realidad: la fotografía del movimiento de Muybridge y Marey y el cinematógrafo de los hermanos Lumière. También se presenta a Georges Méliès en tanto que pionero que llevó el cine al terreno de la fantasía y, por lo tanto, como padre del cine tal y como lo conocemos en la actualidad.

  • Comprender los conceptos artísticos y visuales, así como las técnicas y los procedimientos que permiten la necesaria competencia comunicativa.

  • Reflexionar sobre la dimensión social y cultural del cine y comprender sus relaciones con otros ámbitos científicos y artísticos.

  • Introducir el gusto por la cultura cinematográfica y su relación con las artes.

  • Valorar de forma crítica los avances tecnológicos.

  • Comprender textos de contenido científico y técnico. Analizar materiales, objetos y sistemas técnicos para entender su funcionamiento, conocer sus elementos y aprender sus funciones.

  • Competencia artística y cultural
  • Competencia digital
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La aproximación lúdica al mundo del cine en un entorno educativo puede ser muy provechosa. Del mismo modo que las artes plásticas, la arquitectura o la música, el cine es una actividad y una expresión artística que abarca muchas competencias y plantea todo tipo de enfoques.

 

Recomendado para Educación Primaria (a partir de 3º) y primer ciclo de ESO

Los juegos y la experimentación pueden ayudarnos a explicar cómo generar imágenes en movimiento y a entender las leyes de la percepción. Los juguetes ópticos son herramientas perfectas para los alumnos de entre 7 y 13 años.

Para entender la magia de los juguetes ópticos debemos saber cómo funciona el sentido de la vista. ¿Cómo percibe el cerebro las imágenes? ¿Qué son las ilusiones ópticas? Os recomendamos un par de enlaces que sirven de introducción al resto de las actividades y de los casos propuestos:

https://www.educaixa.com/ca/-/la-vista-y-la-percepcion-del-mundo

https://www.educaixa.com/ca/-/ilusiones-visuales

 

¿Queréis repasar los juguetes ópticos más conocidos? Os recomendamos este vídeo, un magnífico resumen del libro How the Movies Began de Arnold Schwartzman.

http://vimeo.com/16583333

 

Todo lo que necesitáis para crear un taumatropo es... ¡una tarjeta, una pajita, cinta adhesiva y lápices de colores! Aquí os indican cómo hacerlo: http://www-tc.pbskids.org/zoom/printables/activities/pdfs/thaumatrope_esp.pdf

 

Encontraréis los principios del zoótropo aplicados de forma muy creativa a una rueda de bicicleta en el siguiente corto de Tim Wheatley:

http://vimeo.com/20987552

 

¿Queréis confeccionar en clase un libro de bolsillo como el que habéis visto en el vídeo? ¡Es muy sencillo! En este otro vídeo lo ilustran a la perfección:

http://youtu.be/29SCiHN9zCI

 

¡Y un enlace donde encontrar una gran colección de flipbooks!

http://www.flipbook.info/index_en.php

 

 

Educación Secundaria y Bachillerato

Con los alumnos más mayores, además de trabajar las teorías de la percepción e investigar los rudimentos de la animación, como se indica anteriormente, también tenéis la posibilidad de trabajar los fenómenos químicos asociados a la luz, que se pueden abordar a través de los orígenes de la fotografía.

 

La cámara oscura explica un fenómeno óptico del que se tienen noticias desde el siglo x. Es un instrumento muy adecuado para entender los principios de la fotografía.

 

Con una actividad creativa y manual, el alumnado podrá entender el funcionamiento de la cámara oscura, un fenómeno físico asociado a la fotografía y el cine.

Un texto con el resumen de la historia de la cámara oscura:

http://www.torretavira.com/es/pdf/camaras_oscuras.pdf

¿Queréis construir una cámara oscura con una caja de cerillas?

http://youtu.be/792Ffxmmi1I

Intentad el siguiente experimento: ¡que el aula sea una cámara oscura!

http://www.pixelanalogo.com/2009/12/10/como-hacer-una-camara-estenopeica-a-gran-escala/

Abelardo Morell es un fotógrafo que utiliza la técnica de la cámara oscura a gran escala. ¡Los resultados son espectaculares!

http://www.abelardomorell.net/posts/camera-obscura/

 

 

El vídeo cita a algunos precursores de la captación y proyección de imágenes en movimiento. Uno de ellos fue Eadweard Muybridge, un personaje singular y muy importante para la historia del cine –en este caso del precine–. En la red encontraréis muchos recursos relacionados.

 

Un espacio web de la Kingston University dedicado a Muybridge:

http://www.eadweardmuybridge.co.uk/

Un enlace a algunas de sus secuencias animadas:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Eadweard_Muybridge_animations

 

Si queréis experimentar con las imágenes secuenciales de Muybridge, la Tate de Londres tiene una aplicación gratuita para dispositivos móviles muy interesante:

App http://www.tate.org.uk/context-comment/apps/muybridgizer

Los resultados se pueden ver en este grupo de Flickr:

https://www.flickr.com/groups/muybridgizer/

Descripción del recurso

El surgimiento del cine a finales del siglo xix fue fruto de la confluencia de varios elementos: descubrimientos científicos, desarrollo tecnológico, contexto histórico, artistas y cineastas entusiastas, etc.

El vídeo Los orígenes del cine expone la historia del precine en un formato comprensible y ameno. Una narradora presenta los juguetes ópticos y los inventos que precedieron el nacimiento del cine, con la ayuda de efectos visuales y recursos gráficos que ilustran sus explicaciones y amenizan el contenido didáctico.

El recorrido se inicia situando la aparición del cine y relacionándola con la evolución histórica de los sistemas de proyección: sobras chinescas, cámara oscura y linterna mágica. A continuación se desvelan los secretos de los juguetes ópticos: taumatropo, zoótropo y praxinoscopio. Por último, vemos qué inventos fueron decisivos y qué personajes los hicieron realidad: la fotografía del movimiento de Muybridge y Marey y el cinematógrafo de los hermanos Lumière. También se presenta a Georges Méliès en tanto que pionero que llevó el cine al terreno de la fantasía y, por lo tanto, como padre del cine tal y como lo conocemos en la actualidad.

Objetivos didácticos

  • Comprender los conceptos artísticos y visuales, así como las técnicas y los procedimientos que permiten la necesaria competencia comunicativa.

  • Reflexionar sobre la dimensión social y cultural del cine y comprender sus relaciones con otros ámbitos científicos y artísticos.

  • Introducir el gusto por la cultura cinematográfica y su relación con las artes.

  • Valorar de forma crítica los avances tecnológicos.

  • Comprender textos de contenido científico y técnico. Analizar materiales, objetos y sistemas técnicos para entender su funcionamiento, conocer sus elementos y aprender sus funciones.

Competencias a adquirir

  • Competencia artística y cultural
  • Competencia digital
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Materiales del recurso
Ejemplos de uso

La aproximación lúdica al mundo del cine en un entorno educativo puede ser muy provechosa. Del mismo modo que las artes plásticas, la arquitectura o la música, el cine es una actividad y una expresión artística que abarca muchas competencias y plantea todo tipo de enfoques.

 

Recomendado para Educación Primaria (a partir de 3º) y primer ciclo de ESO

Los juegos y la experimentación pueden ayudarnos a explicar cómo generar imágenes en movimiento y a entender las leyes de la percepción. Los juguetes ópticos son herramientas perfectas para los alumnos de entre 7 y 13 años.

Para entender la magia de los juguetes ópticos debemos saber cómo funciona el sentido de la vista. ¿Cómo percibe el cerebro las imágenes? ¿Qué son las ilusiones ópticas? Os recomendamos un par de enlaces que sirven de introducción al resto de las actividades y de los casos propuestos:

https://www.educaixa.com/ca/-/la-vista-y-la-percepcion-del-mundo

https://www.educaixa.com/ca/-/ilusiones-visuales

 

¿Queréis repasar los juguetes ópticos más conocidos? Os recomendamos este vídeo, un magnífico resumen del libro How the Movies Began de Arnold Schwartzman.

http://vimeo.com/16583333

 

Todo lo que necesitáis para crear un taumatropo es... ¡una tarjeta, una pajita, cinta adhesiva y lápices de colores! Aquí os indican cómo hacerlo: http://www-tc.pbskids.org/zoom/printables/activities/pdfs/thaumatrope_esp.pdf

 

Encontraréis los principios del zoótropo aplicados de forma muy creativa a una rueda de bicicleta en el siguiente corto de Tim Wheatley:

http://vimeo.com/20987552

 

¿Queréis confeccionar en clase un libro de bolsillo como el que habéis visto en el vídeo? ¡Es muy sencillo! En este otro vídeo lo ilustran a la perfección:

http://youtu.be/29SCiHN9zCI

 

¡Y un enlace donde encontrar una gran colección de flipbooks!

http://www.flipbook.info/index_en.php

 

 

Educación Secundaria y Bachillerato

Con los alumnos más mayores, además de trabajar las teorías de la percepción e investigar los rudimentos de la animación, como se indica anteriormente, también tenéis la posibilidad de trabajar los fenómenos químicos asociados a la luz, que se pueden abordar a través de los orígenes de la fotografía.

 

La cámara oscura explica un fenómeno óptico del que se tienen noticias desde el siglo x. Es un instrumento muy adecuado para entender los principios de la fotografía.

 

Con una actividad creativa y manual, el alumnado podrá entender el funcionamiento de la cámara oscura, un fenómeno físico asociado a la fotografía y el cine.

Un texto con el resumen de la historia de la cámara oscura:

http://www.torretavira.com/es/pdf/camaras_oscuras.pdf

¿Queréis construir una cámara oscura con una caja de cerillas?

http://youtu.be/792Ffxmmi1I

Intentad el siguiente experimento: ¡que el aula sea una cámara oscura!

http://www.pixelanalogo.com/2009/12/10/como-hacer-una-camara-estenopeica-a-gran-escala/

Abelardo Morell es un fotógrafo que utiliza la técnica de la cámara oscura a gran escala. ¡Los resultados son espectaculares!

http://www.abelardomorell.net/posts/camera-obscura/

 

 

El vídeo cita a algunos precursores de la captación y proyección de imágenes en movimiento. Uno de ellos fue Eadweard Muybridge, un personaje singular y muy importante para la historia del cine –en este caso del precine–. En la red encontraréis muchos recursos relacionados.

 

Un espacio web de la Kingston University dedicado a Muybridge:

http://www.eadweardmuybridge.co.uk/

Un enlace a algunas de sus secuencias animadas:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Eadweard_Muybridge_animations

 

Si queréis experimentar con las imágenes secuenciales de Muybridge, la Tate de Londres tiene una aplicación gratuita para dispositivos móviles muy interesante:

App http://www.tate.org.uk/context-comment/apps/muybridgizer

Los resultados se pueden ver en este grupo de Flickr:

https://www.flickr.com/groups/muybridgizer/