Los doce trabajos de Heracles

Interactivo

Recomendado para:
  • Bachillerato y ciclos formativos
  • Educación Primaria
  • ESO
Área de conocimiento:
  • Ciencias de la naturaleza - Biología y Geología
  • Ciencias sociales
  • Cultura visual
  • Historia y sociedad
  • Lengua y literatura
  • Visual y plástica
Categoría
Contenido didáctico
Formato
Recurso interactivo
Duración aproximada
00:15:00 minutos
Idioma
Castellano
Autor
Obra Social “la Caixa”
Derechos de autor
Obra Social “la Caixa”
Año
2014
Licencia
$licenseAlt
Descargando audio...

Un mito es un relato fabuloso tradicional sobre los dioses, los héroes, los orígenes de un pueblo, etc. que expresa de forma simbólica un concepto religioso, filosófico o social. Entre los héroes (semidioses) destaca Heracles, uno de los más célebres y populares de toda la mitología clásica. Este recurso presenta una parte importante de su mito e invita a completar sus famosos "doce trabajos": los textos descriptivos que acompañan las imágenes contienen las palabras clave que, con paciencia y habilidad, tal y como hizo el héroe, deben asociarse a los elementos que faltan en las escenas.

El mito también encaja con la realidad histórica: los trabajos de Heracles anticipan el capítulo de la colonización griega. Los griegos, siguiendo al héroe como modelo mítico de colonizador, también se lanzaron a la exploración y ocupación de las tierras que rodean el Mediterráneo. Así pues, su mito descubre la geografía del mundo griego: los seis primeros trabajos transcurren en la Grecia continental, mientras que los seis siguientes se reparten por el Mediterráneo. Incluso describen el paisaje: lagos, ríos, montañas y vegetación.

Por medio de Heracles, héroe viajero y civilizador, los griegos racionalizan su percepción del mundo. Puede decirse que supone un punto de inflexión en la historia del pensamiento: en el siglo VI a. C., los griegos empiezan a distanciarse de sus dioses, superan los miedos a lo desconocido y utilizan la razón para descubrir la realidad que los rodea. El héroe no solo utiliza la fuerza para superar los trabajos, sino también la astucia y la inteligencia. Lo situamos en el límite entre lo imaginario y lo real.

Y entre líneas, completando los doce trabajos, también pueden descubrirse dioses y diosas (Hera, Zeus, Atenea, Artemis, Helios, Poseidón, Gea, Hermes, Hades…), otros protagonistas (las amazonas, las ninfas Hespérides, el titán Atlas…), reyes y reinas (Euristeo, Augías, Minos, Diomedes, Hipólita, Gerión…), y otros seres y monstruos mitológicos (la hidra, Ortro, el can Cerbero…).

  • Profundizar en el mito de Heracles.
  • Conocer la geografía griega y la expansión de esta cultura por el Mediterráneo.
  • Disfrutar aprendiendo.

  • Competencia artística y cultural
  • Competencia digital
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Para los docentes:

Consideramos que este recurso es una buena herramienta para desarrollar muchos aspectos relacionados con la mitología:

  • terminar de completar el mito incorporando las aventuras secundarias de Heracles y el final de su historia.
  • trabajar otros mitos del mundo clásico: entre otros, los que hacen referencia a héroes similares, como Jasón y Odiseo.
  • practicar la mitología comparada estableciendo paralelismos entre culturas: el Melkart fenicio, el Heracles griego y el Hércules romano.

También ilustra la filosofía y la historia del pensamiento:

  • permite reflexionar sobre la nueva visión del mundo por parte de los griegos, que empiezan a entenderlo desde la óptica nacional.

Puede incluirse en la historia del arte:

  • estudio de la representación iconográfica griega: la indumentaria, las cenefas, las armas y las herramientas, los peinados, las costumbres…
  • estudio de la variedad de objetos artísticos que contienen las escenas del mito (cerámicas, relieves, esculturas, mosaicos…): en el caso del interactivo, las imágenes reproducen las figuras negras con las que los griegos adornaban sus cerámicas de lujo.

Desde un punto de vista histórico:

  • permite validar el lenguaje mítico para recomponer la realidad histórica: en este caso, los relatos de las navegaciones griegas por el Mediterráneo con múltiples objetivos, como la colonización agraria y comercial.

Desde el punto de vista geográfico:

  • investigación de las antiguas regiones del Peloponeso griego y de los distintos países que rodean el Mediterráneo. Resulta particularmente interesante el trabajo número diez, que describe a Heracles en la Península Ibérica.

Más transversalidades, hilando fino:

  • Los Juegos Olímpicos: a Heracles, como personificación de la fuerza física y en su calidad de héroe atlético, se le atribuyen la fundación y el establecimiento de estos juegos deportivos.

Valoramos el uso del recurso interactivo como herramienta potente para transmitir información de modo atractivo para los participantes. Desarrolla la curiosidad, la iniciativa personal, el interés y la creatividad en el aprendizaje. Contiene la información de modo ordenado (descripción del personaje y sus gestas), las imágenes apropiadas acompañadas de los textos que contribuyen a su comprensión y un final que actúa como compendio y a la vez sorprende, puesto que obliga a tener los pies en el suelo (del mito a la realidad).

Consideramos este interactivo adecuado para todas las edades, siempre partiendo de la base que los alumnos hayan alcanzado una capacidad de comprensión lectora suficiente.

Descripción del recurso

Un mito es un relato fabuloso tradicional sobre los dioses, los héroes, los orígenes de un pueblo, etc. que expresa de forma simbólica un concepto religioso, filosófico o social. Entre los héroes (semidioses) destaca Heracles, uno de los más célebres y populares de toda la mitología clásica. Este recurso presenta una parte importante de su mito e invita a completar sus famosos "doce trabajos": los textos descriptivos que acompañan las imágenes contienen las palabras clave que, con paciencia y habilidad, tal y como hizo el héroe, deben asociarse a los elementos que faltan en las escenas.

El mito también encaja con la realidad histórica: los trabajos de Heracles anticipan el capítulo de la colonización griega. Los griegos, siguiendo al héroe como modelo mítico de colonizador, también se lanzaron a la exploración y ocupación de las tierras que rodean el Mediterráneo. Así pues, su mito descubre la geografía del mundo griego: los seis primeros trabajos transcurren en la Grecia continental, mientras que los seis siguientes se reparten por el Mediterráneo. Incluso describen el paisaje: lagos, ríos, montañas y vegetación.

Por medio de Heracles, héroe viajero y civilizador, los griegos racionalizan su percepción del mundo. Puede decirse que supone un punto de inflexión en la historia del pensamiento: en el siglo VI a. C., los griegos empiezan a distanciarse de sus dioses, superan los miedos a lo desconocido y utilizan la razón para descubrir la realidad que los rodea. El héroe no solo utiliza la fuerza para superar los trabajos, sino también la astucia y la inteligencia. Lo situamos en el límite entre lo imaginario y lo real.

Y entre líneas, completando los doce trabajos, también pueden descubrirse dioses y diosas (Hera, Zeus, Atenea, Artemis, Helios, Poseidón, Gea, Hermes, Hades…), otros protagonistas (las amazonas, las ninfas Hespérides, el titán Atlas…), reyes y reinas (Euristeo, Augías, Minos, Diomedes, Hipólita, Gerión…), y otros seres y monstruos mitológicos (la hidra, Ortro, el can Cerbero…).

Objetivos

  • Profundizar en el mito de Heracles.
  • Conocer la geografía griega y la expansión de esta cultura por el Mediterráneo.
  • Disfrutar aprendiendo.

Competencias a adquirir

  • Competencia artística y cultural
  • Competencia digital
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Materiales del recurso
Otras informaciones didácticas

Para los docentes:

Consideramos que este recurso es una buena herramienta para desarrollar muchos aspectos relacionados con la mitología:

  • terminar de completar el mito incorporando las aventuras secundarias de Heracles y el final de su historia.
  • trabajar otros mitos del mundo clásico: entre otros, los que hacen referencia a héroes similares, como Jasón y Odiseo.
  • practicar la mitología comparada estableciendo paralelismos entre culturas: el Melkart fenicio, el Heracles griego y el Hércules romano.

También ilustra la filosofía y la historia del pensamiento:

  • permite reflexionar sobre la nueva visión del mundo por parte de los griegos, que empiezan a entenderlo desde la óptica nacional.

Puede incluirse en la historia del arte:

  • estudio de la representación iconográfica griega: la indumentaria, las cenefas, las armas y las herramientas, los peinados, las costumbres…
  • estudio de la variedad de objetos artísticos que contienen las escenas del mito (cerámicas, relieves, esculturas, mosaicos…): en el caso del interactivo, las imágenes reproducen las figuras negras con las que los griegos adornaban sus cerámicas de lujo.

Desde un punto de vista histórico:

  • permite validar el lenguaje mítico para recomponer la realidad histórica: en este caso, los relatos de las navegaciones griegas por el Mediterráneo con múltiples objetivos, como la colonización agraria y comercial.

Desde el punto de vista geográfico:

  • investigación de las antiguas regiones del Peloponeso griego y de los distintos países que rodean el Mediterráneo. Resulta particularmente interesante el trabajo número diez, que describe a Heracles en la Península Ibérica.

Más transversalidades, hilando fino:

  • Los Juegos Olímpicos: a Heracles, como personificación de la fuerza física y en su calidad de héroe atlético, se le atribuyen la fundación y el establecimiento de estos juegos deportivos.

Ejemplos de uso

Valoramos el uso del recurso interactivo como herramienta potente para transmitir información de modo atractivo para los participantes. Desarrolla la curiosidad, la iniciativa personal, el interés y la creatividad en el aprendizaje. Contiene la información de modo ordenado (descripción del personaje y sus gestas), las imágenes apropiadas acompañadas de los textos que contribuyen a su comprensión y un final que actúa como compendio y a la vez sorprende, puesto que obliga a tener los pies en el suelo (del mito a la realidad).

Consideramos este interactivo adecuado para todas las edades, siempre partiendo de la base que los alumnos hayan alcanzado una capacidad de comprensión lectora suficiente.