La gestión energética en clave urbana

Vídeo

    • Descripción del recurso

      El vídeo es un extracto de la conferencia Generación, consumo y eficiencia energética, realizada por Inés Alomar (ingeniera industrial y consultora energética).

      En esta conferencia, la ponente centra su atención en la gestión energética que se produce actualmente en las ciudades y sus implicaciones medioambientales. Después de recordarnos la tipología de recursos energéticos que se consumen en entornos urbanos y en qué proporción, Inés Alomar reflexiona sobre la manera de conseguir que nuestras ciudades sean más sostenibles. Argumenta que, si bien es cierto que durante mucho tiempo lo que se ha priorizado es la mejora en la eficiencia energética, para alcanzar el objetivo de ciudades más sostenibles, como paso previo, debemos aprender a reducir nuestro consumo, y apunta sugerencias para contribuir en la consecución de este reto.

    • Objetivos didácticos

      - Entender el concepto de gestión energética y tomar conciencia de su importancia.

      - Comprender la necesidad de reducir el consumo energético como paso previo para alcanzar la eficiencia energética.

      - Ser conscientes del volumen de energía innecesario que se consume en las ciudades.

      - Identificar momentos de nuestra vida cotidiana en los que podemos ahorrar energía.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Competencia social y ciudadana
      • Autonomía e iniciativa personal

    • Ejemplos de uso

      Con la ayuda del/de la profesor/a y después de visionar el recurso, los alumnos hacen una comparativa entre los patrones de consumo energético de una familia de principios del siglo XX y los de una actual, indicando en qué momentos del día se consume energía y de qué tipo (alimentación, transporte, vestimenta, tiempo libre, comunicaciones, etc.). Otra posibilidad es que los alumnos, individualmente, expliquen un día en la vida de dos jóvenes de su edad, uno de principios del siglo XX y otro actual, teniendo en cuenta todos estos aspectos, para proceder luego entre todos a hacer la comparativa. 

       

      Tras este análisis, se puede establecer un debate:

      ¿Qué recursos energéticos utilizaban nuestros antepasados para producir energía? ¿Y nosotros?

      ¿De qué manera generaban nuestros antepasados la energía que consumían? ¿Y nosotros?

      ¿Cuáles de nuestras actuaciones son fácilmente modificables para reducir el consumo energético sin afectar a nuestro nivel de vida?

      ¿A qué comodidades y a qué avances actuales no estamos dispuestos a renunciar? ¿De qué manera podemos hacer que estas comodidades y estos avances sean más sostenibles desde un punto de vista energético?

       

      Para finalizar, en grupos de 3 o 4 personas, se pide a los alumnos que piensen un eslogan publicitario para fomentar un consumo responsable de la energía.

       

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: