Ilusiones visuales

Interactivo

Recomendado para:
  • Bachillerato y ciclos formativos
  • ESO
Área de conocimiento:
  • Ciencias de la naturaleza - Biología y Geología
Categoría
Actividad para el aula
Formato
Recurso interactivo
Duración aproximada
00:30:00 minutos
Idioma
Castellano
Autor
Obra Social “la Caixa”
Derechos de autor
Obra Social “la Caixa”
Año
2013
Licencia
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Una ilusión es un producto mental elaborado con fenómenos sensoriales y cognitivos. Se trata de una combinación entre lo que percibimos de la realidad y lo que esperamos de ella.

A través de los sentidos, recibimos señales auditivas, olfativas, visuales, etc. y, cuando la información llega al cerebro, oímos, olemos, vemos... Para ahorrar energía, nuestro cerebro aplica patrones, crea expectativas, hace predicciones, compara, valora, etc. Siempre en función de la experiencia acumulada, realiza un cálculo estadístico y una predicción acerca de lo que nos rodea.

El interactivo nos muestra algunas ilusiones visuales que pueden ayudarnos a comprender las claves que usa el cerebro para interpretar el mundo que nos rodea, y otras ilusiones aún en proceso de investigación.

  • Averiguar el modo en que trabaja el cerebro experimentando con las distintas ilusiones propuestas en el interactivo.
  • Comprobar cómo nuestro cerebro matiza la información que percibe a través de los sentidos mediante la experiencia acumulada.
  • Verificar a través de diversas ilusiones visuales en qué centra la atención el cerebro y deducir patrones de su funcionamiento.
  • Conocer la explicación científica de algunas ilusiones visuales y otras que todavía están en proceso de investigación.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El funcionamiento de nuestro cerebro es el resultado de la evolución. Su forma de trabajar puede parecernos defectuosa en algunas ocasiones, pero, si la analizamos en detalle, podemos deducir qué ventajas nos aporta.

Cada ilusión ilustra un patrón de funcionamiento de nuestro cerebro. Se propone a los/las profesores/as que abran un diálogo con el alumnado con el fin de identificar entre todos cuál es el patrón que subyace en cada una de las ilusiones que el interactivo muestra, y que debatan conjuntamente qué ventajas puede representar para el cerebro.
A título de ejemplo:

  • Analizar el borde y los contornos.
  • Focalizar la atención.
  • Completar la información que falta.
  • Primar el orden y la regularidad.
  • Apreciar el movimiento.
  • Etc.

El tutor puede explicar al grupo clase la diferencia entre ilusiones visuales (relacionadas con la percepción del brillo, color, movimiento, etc.) o cognitivas (relacionadas con nuestro conocimiento del mundo).
Para ejemplificarlo, pueden utilizarse las páginas siguientes:

Descripción del recurso

Una ilusión es un producto mental elaborado con fenómenos sensoriales y cognitivos. Se trata de una combinación entre lo que percibimos de la realidad y lo que esperamos de ella.

A través de los sentidos, recibimos señales auditivas, olfativas, visuales, etc. y, cuando la información llega al cerebro, oímos, olemos, vemos... Para ahorrar energía, nuestro cerebro aplica patrones, crea expectativas, hace predicciones, compara, valora, etc. Siempre en función de la experiencia acumulada, realiza un cálculo estadístico y una predicción acerca de lo que nos rodea.

El interactivo nos muestra algunas ilusiones visuales que pueden ayudarnos a comprender las claves que usa el cerebro para interpretar el mundo que nos rodea, y otras ilusiones aún en proceso de investigación.

Objetivos

  • Averiguar el modo en que trabaja el cerebro experimentando con las distintas ilusiones propuestas en el interactivo.
  • Comprobar cómo nuestro cerebro matiza la información que percibe a través de los sentidos mediante la experiencia acumulada.
  • Verificar a través de diversas ilusiones visuales en qué centra la atención el cerebro y deducir patrones de su funcionamiento.
  • Conocer la explicación científica de algunas ilusiones visuales y otras que todavía están en proceso de investigación.

Competencias a adquirir

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Materiales del recurso
Ejemplos de uso

El funcionamiento de nuestro cerebro es el resultado de la evolución. Su forma de trabajar puede parecernos defectuosa en algunas ocasiones, pero, si la analizamos en detalle, podemos deducir qué ventajas nos aporta.

Cada ilusión ilustra un patrón de funcionamiento de nuestro cerebro. Se propone a los/las profesores/as que abran un diálogo con el alumnado con el fin de identificar entre todos cuál es el patrón que subyace en cada una de las ilusiones que el interactivo muestra, y que debatan conjuntamente qué ventajas puede representar para el cerebro.
A título de ejemplo:

  • Analizar el borde y los contornos.
  • Focalizar la atención.
  • Completar la información que falta.
  • Primar el orden y la regularidad.
  • Apreciar el movimiento.
  • Etc.

El tutor puede explicar al grupo clase la diferencia entre ilusiones visuales (relacionadas con la percepción del brillo, color, movimiento, etc.) o cognitivas (relacionadas con nuestro conocimiento del mundo).
Para ejemplificarlo, pueden utilizarse las páginas siguientes: