Hielos árticos

Cómo es y qué explica el hielo de los glaciares, los icebergs y la banquisa

Interactivo

    • Descripción del recurso

      Este interactivo infográfico presenta y explica tres formaciones de hielo que se encuentra en el Ártico: el glaciar, el iceberg y la banquisa. El objetivo es conocer las características principales de estos elementos y ver cómo les afecta el cambio climático.

    • Objetivos didácticos

      - Conocer les características de los icebergs, los glaciares y la banquisa.
      - Ver la importancia que tiene la preservación del hielo ártico para este ecosistema y para el resto del planeta. 
      - Aprender a utilizar una infografía para obtener información básica sobre diferentes elementos y saberla interrelacionar.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en comunicación lingüística
      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Tratamiento de la información y competencia digital

    • Otras informaciones didácticas

      Tomando este recurso como punto de partida, se puede ampliar la información sobre el hielo ártico y explicar la importancia de este elemento en su propio entorno y también en todo el planeta. Por ejemplo, el hielo ártico determina el clima y el albedo de este ecosistema, incidiendo también en las temperaturas del resto del mundo. Por supuesto, también condiciona la vida de los seres vivos de este lugar, que, además de estar adaptados a las peculiaridades de su hábitat, dependen de ellas.

       

      El Ártico es el lugar donde se notan más claramente las consecuencias del cambio climático, y un estudio de lo que pasa aquí, de cómo se comportan estas formaciones de hielo en concreto, sirve para prever los efectos de este fenómeno a escala mundial.

       

      · Para el profesorado y el alumnado:

       

      En la página web del National Snow & Ice Data Center hay información sobre el hielo ártico y enlaces muy interesantes: http://nsidc.org/cryosphere/quickfacts/index.html (en inglés).

    • Ejemplos de uso

      Antes de abordar la infografía, de forma conjunta con toda la clase o por grupos delante de la pantalla de distintos ordenadores, es recomendable realizar una introducción sobre la importancia global del hielo en el Ártico y explicar que en este ecosistema existen formaciones de hielo de tipología diversa.

      Un ejercicio interesante para introducir la sesión es preguntar al alumnado qué sabe del hielo ártico: ¿qué formaciones de hielo conoce?, ¿qué características cree que tienen?, etc.

      Poco a poco, dirigir el discurso del aula hacia los elementos que interesa trabajar: los glaciares, los icebergs y la banquisa.

      Presentar la infografía. 

      Mediante un análisis del primer nivel de la información que ofrece la infografía (la que acompaña las ilustraciones principales del glaciar, el iceberg y la banquisa en las tres pantallas consecutivas), proponer al alumnado que determine qué contenido de la información previa que tenía era correcta y cuál no. 

      A partir de aquí, plantear una labor individual o por grupos: ampliar a través del uso del segundo nivel de información de la infografía los conocimientos sobre las tres formaciones de hielo que se quieren trabajar. A esto, añadirle la búsqueda de información y datos adicionales. También se recomienda el uso de los recursos relacionados: «Groenlandia: la isla del hielo», «Icebergs, gigantes a la deriva» y «El clima del Ártico».

      Utilizar la infografía para crear una dinámica de grupo:

       

      - A partir de la información aprendida por medio de la infografía y de la búsqueda adicional, proponer al alumnado que haga una exposición en el aula de los conocimientos adquiridos. 

      - Tres grupos se encargan de la exposición: cada grupo elige una formación de hielo diferente y se convierte en «especialista» sobre el tema. El resto de la clase le hace preguntas. 

      - A partir de las exposiciones, iniciar un debate sobre la importancia de estas formaciones de hielo en el ecosistema ártico y en el resto del planeta, intentando responder qué pasa cuando estas formaciones sufren alteraciones a causa del calentamiento global. 

    • cambio climático
    • banquisa
    • hielo marino
    • deshielo
    • glaciar
    • iceberg
    • océanos
    • hielo continental

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: