Groenlandia: la isla del hielo

Si se funde más hielo de la cuenta...

Imagen

    • Descripción del recurso

      La serie de fotografías que incluye este recurso permite hacer una visita virtual a Groenlandia, la isla más grande del mundo, que tiene un 80% de su superficie cubierta de hielo.

      Groenlandia está sufriendo los efectos del cambio climático de forma clara. El deshielo acelerado tiene consecuencias inmediatas en la isla (movimiento de los glaciares, producción de más icebergs, etc.), lo cual, en un plazo de tiempo no muy largo, puede traer consecuencias catastróficas para el resto del planeta: por ejemplo, la fusión total del hielo que cubre la isla significaría un aumento de siete metros del nivel del mar.

      Después de leer la información adicional que se ofrece sobre el tema, se propone realizar un análisis de las imágenes del recurso. Y, a partir de aquí, iniciar un debate en clase sobre las consecuencias del cambio climático en este lugar concreto, las repercusiones mundiales de este hecho y las posibles soluciones para detener o minimizar este proceso. 

    • Objetivos didácticos

      • Aprender a elaborar conclusiones a partir de la observación de imágenes y del análisis de datos concretos que nos permiten interpretarlas. 
      • Aprender a exponer los propios argumentos y opiniones en público. 
      • Tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático en el Ártico y en el conjunto del planeta. 
      • Despertar la visión crítica sobre las acciones humanas que afectan negativamente al medio ambiente y promover una actitud lo más respetuosa posible hacia este.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en comunicación lingüística
      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Tratamiento de la información y competencia digital
      • Competencia para aprender a aprender

    • Otras informaciones didácticas

       

      En los últimos diez años, la cantidad de hielo que se funde durante el verano en Groenlandia se ha duplicado. Fenómenos como un invierno más corto u olas de calor inusuales han hecho que últimamente se hayan alcanzado cifras récord: en el verano de 2012 prácticamente toda la capa superficial de la isla se fundió (normalmente, durante los meses más cálidos, solo se perdía un 40% de este hielo). Todos estos cambios producen movimientos de los glaciares groenlandeses, que presentan más grietas y desprendimientos de lo habitual y, en consecuencia, generan un mayor número de icebergs de tamaño mucho más grande y una mayor aportación de agua dulce al océano. Algunas de las consecuencias de este hecho son una subida del nivel del mar, una modificación de las características del agua o un cambio en las corrientes marinas. Por supuesto, todo esto tiene un efecto tangible sobre la fauna y la flora de este ecosistema, y de rebote sobre los ecosistemas del resto del planeta.

      Para obtener una información más completa sobre esta situación se puede consultar el siguiente enlace. Esta información adicional permitirá hacer una interpretación más profunda de las fotografías que se observan.

      Para el profesorado y el alumnado:

      «Deshielo extremo en Groenlandia»:

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/25/actualidad/1343201911_594692.html.

    • Ejemplos de uso

      La idea es que el alumnado pueda relacionar la información que aparece en el recurso adicional con lo que se muestra en las fotografías y que la visualización de estas imágenes sirva para generar debate sobre cómo afecta el cambio climático a la isla de Groenlandia. Un caso que se puede extrapolar a otros lugares del Ártico, y al resto del mundo.

      Es necesario que el alumnado entre en contacto con una información básica que le aporte conocimientos sobre la isla y los cambios en los patrones climáticos de este lugar en los últimos años, así como los efectos sobre el entorno. Pero la dinámica para desarrollar esta sesión de debate en el aula puede variar según el tiempo de que se disponga y del criterio del profesorado:

      1. Hacer una proyección de las fotografías sin que los alumnos hayan realizado aún el trabajo de recopilación de información sobre Groenlandia. A partir de la observación atenta de las fotografías, preguntarles qué saben a priori sobre la isla y también qué les sugieren las imágenes que observan. Una vez hecho este análisis, pedir al alumnado que lea la información adicional sobre Groenlandia y que, entonces, sabiendo más cosas sobre el tema, vuelva a visualizar las imágenes y las relacione con la información leída. Al final, plantear una serie de preguntas de reflexión alrededor de esta idea: ¿se ven las mismas cosas en las segunda proyección que en la primera?
      2. Realizar una lectura previa de la información adicional sobre Groenlandia (y también pedir al alumnado que busque información extra). Después, proyectar las imágenes y pedir un análisis conjunto partiendo de la información que ya se conoce. 

    • mar
    • cambio climático
    • Groenlandia
    • Ártico
    • deshielo
    • glaciar
    • iceberg

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: