Recurso Interactivo


Comentario

Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos dirigidos a proporcionar herramientas para tratar la educación socioemocional y en valores (ASE).

Su objetivo es propiciar que los niños y niñas tomen conciencia de los efectos motivadores y estimulantes de las emociones agradables. En este ejercicio se trabaja a partir de escenas de situaciones que pueden generar emociones agradables en los niños.

La propuesta se inicia con una animación protagonizada por un niño risueño y alegre que revive las emociones agradables que ha sentido en otros momentos y explica en voz alta que el hecho de experimentarlas le motiva y le llena de optimismo.

A continuación el interactivo invita a los chicos y chicas a revivir emociones agradables partiendo del dibujo de cuatro situaciones que pueden irse escogiendo en el orden que se desee y trabajar por separado en sesiones de unos 10 minutos. En primer lugar se  pide a los alumnos que intenten recordar situaciones similares a las de las escenas dibujadas y,  a continuación, que indiquen las emociones que está sintiendo el personaje protagonista. Finalmente, se los invita a cerrar los ojos y respirar pausadamente  tratando de llenarse de las mismas  sensaciones agradables que siente el personaje.

El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula, de forma que todo el grupo pueda ver las animaciones y los ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, realizando las actividades oralmente. Para efectuar individualmente los ejercicios, puede imprimirse una ficha desde el apartado "Materiales del recurso".

Objetivos didácticos

- Adquirir consciencia de los efectos motivadores de las emociones agradables.
- Acostumbrarse a revivir emociones y sentimientos agradables.
- Favorecer el reconocimiento de las emociones agradables y de las sensaciones corporales que las acompañan, en el momento en que se experimentan.

Competencias a adquirir

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Autonomía e iniciativa personal

Casos de uso

El recurso puede utilizarse en el ciclo inicial de primaria aunque esté pensado para trabajarse en el ciclo medio y superior. También puede ser adecuado para alumnos del primer ciclo de la ESO, especialmente si nunca han realizado actividades de este tipo.

Es especialmente indicado para trabajar en el espacio de tiempo dedicado a la tutoría y en las asignaturas relacionadas con la ética, la convivencia, la ciudadanía, etc.

Puede ser apropiado introducir el recurso en la clase de lengua y, a partir de aquí, diseñar otras actividades de vocabulario, de redacción, de comprensión, etc. que conecten con los aspectos que estén trabajándose en el aula.

También puede ser adecuado utilizarlo en clase de plástica y después proponer a los niños que dibujen momentos agradables que hayan vivido.
 
Este recurso se complementa con otros que se dirigen a la educación socioemocional y en valores que podéis encontrar en este mismo sitio.

Aún no hay comentarios

Se el primero

Gestión de las emociones 4

Emociones  agradables

Ficha del recurso educativo

Categoría

Actividad para el aula

Formato

Recurso interactivo

Nivel educativo

Educación primaria

Área

Social

Temática

Sensibilización social

Duración aproximada

00:40:00 minutos

Idioma

Castellano

Autor

Obra Social ”la Caixa”

Derechos de autor

Obra Social ”la Caixa”

Año

2013

Licencia

Materiales del recurso:

Este recurso pertenece al proyecto:

Recursos relacionados: