El cambio climático. El calentamiento global: causas y consecuencias

Interactivo

    • Descripción del recurso

      El clima de un planeta depende tanto de la posición astronómica como de la composición de la atmósfera y un pequeño cambio en estas condiciones puede alterar su situación ecológica.

       

      Esta infografía interactiva muestra de una manera esquemática y sencilla el efecto invernadero de los gases presentes en la atmósfera, necesarios para la vida en la Tierra. Este fenómeno es natural, pero en la actualidad se ve acelerado debido a la actividad humana, y aumenta la presencia de gases efecto invernadero que suponen grandes consecuencias para los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

    • Objetivos didácticos

      • Conocer el funcionamiento del efecto invernadero que producen los gases presentes en la atmósfera de manera natural y valorar este efecto de manera positiva, ya que es necesario para la vida en la Tierra.

      • Conocer las consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

      • Tomar conciencia de los efectos de la actividad humana en los ecosistemas.

      • Identificar posibles consecuencias del calentamiento global para los ecosistemas del planeta.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Autonomía e iniciativa personal

    • Otras informaciones didácticas

      La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera ha aumentado en las últimas décadas impidiendo que parte de la radiación solar reflejada por la superficie terrestre escape de nuevo al espacio. Es por ello que la temperatura media del planeta aumenta ligeramente año tras año. Este cambio pone en peligro la composición, la capacidad de recuperación y la productividad de los ecosistemas naturales y el propio desarrollo económico y social, la salud y el bienestar de la humanidad.

       

      Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta y en ellos habitan unos 10 millones de especies, de las cuales casi una cuarta parte han sido clasificadas como amenazadas. Las especies de los mares y océanos de todo el mundo comparten las mismas amenazas, cambios globales que se han producido en las últimas décadas y que ponen en peligro el equilibrio del medio marino.

       

      En un medio como el marino, donde existen pocas fronteras, una problemática local puede tener efectos en hábitats muy distantes, ya sea porque las especies tienen grandes rutas migratorias o bien porque se propagan a lo largo de la red trófica. La desaparición de una especie en su hábitat implica la desaparición de su función ecológica. Cuanta más riqueza tenga el ecosistema, mayor será su capacidad de mantener el equilibrio ante una posible alteración.

       

      El hecho de que el mar Mediterráneo sea un mar prácticamente cerrado hace pensar que los efectos del cambio climático serán importantes. Sequías, inundaciones, cambios por la erosión del suelo y procesos de desertificación, tormentas, erosión de la costa, variaciones en la temperatura del agua del mar, las corrientes, la acidez y la salinidad, junto con el aumento del nivel del mar y la reducción de la biodiversidad, son un ejemplo de los efectos del cambio climático.

       

      Muchas especies autóctonas se ven afectadas. El calentamiento global conlleva variaciones en la temperatura del agua, alteraciones de las corrientes oceánicas y cambios en la productividad de estas zonas y esto favorece cambios en la distribución y patrones de migración de muchas especies pelágicas. Las gorgonias y los corales son organismos muy sensibles a los cambios y, por tanto, el cambio climático puede ser devastador.

       

      En cambio, otras especies alóctonas se ven favorecidas por los efectos del cambio climático, como el alga Caulerpa racemosa que está desplazando la planta marina Posidonia oceanica, y con ella la gran riqueza biológica que alberga.

    • Ejemplos de uso

      Para trabajar esta infografía los alumnos pueden organizarse en grupos o parejas, de manera que puedan ir avanzando, comentando la información y compartiendo dudas. Al finalizar la visualización y para asentar toda la información, cada grupo puede explicar el proceso del calentamiento global, ayudándose con un esquema que irán dibujando en una hoja de papel o en la pizarra, ante el grupo clase.

       

      Al finalizar, el/la profesor/a puede abrir un turno de palabra en el aula sobre posibles actuaciones que cada uno de nosotros puede llevar a cabo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: