Definir el modelo de negocio: MiniCanvas

Módulo 4. Sesión 7: Modelo de negocio: ¿Cómo definir mi producto o servicio? Propuesta de modelo de negocio. Juego interactivo

Interactivo

Recomendado para:
  • Bachillerato y ciclos formativos
  • ESO
Área de conocimiento:
  • Emprendimiento
Categoría
Contenido didáctico
Formato
Recurso interactivo
Duración aproximada
00:10:00 minutos
Idioma
Castellano
Autor
Obra Social ”la Caixa”
Derechos de autor
Obra Social ”la Caixa”
Año
2015
Licencia
$licenseAlt
Descargando audio...

Con este interactivo, los alumnos trabajarán dos propuestas empresariales distintas: un servicio de venta de carcasas móviles y el desarrollo de un videojuego sobre dinosaurios. Deberán realizar el MiniCanvas de cada uno de ellos e identificar los cuatro elementos que lo componen: producto, clientes, canal y relación. De este modo aprenderán que, para otorgar valor a una propuesta, hay que trabajar estos conceptos, ya que ayudan a sintetizar los aspectos más importantes de todo proyecto.

 

De forma resumida, el siguiente interactivo ayudará a los alumnos a:

  • Trabajar la idea de negocio de una propuesta empresarial.

  • Identificar los elementos clave presentes en una idea de negocio (MiniCanvas).

  • Focalizar el proyecto hacia el objetivo de la actividad: los clientes.

  • Organizar un proceso sistemático de recogida de información a partir de la elaboración de una ficha resumen del modelo de negocio trabajado.

 

Atención:

En el apartado Material relacionado se encuentran los materiales para trabajar el módulo 4 (sesiones 7 y 8). Se recomienda proporcionar al alumnado los materiales y recursos relacionados con la sesión 7

 

También se aconseja su uso tantas veces como sea necesario para asegurar la adquisición de los conceptos clave que se plantean.

  • Familiarizar a los alumnos con un modelo de negocio concreto, el MiniCanvas.

  • Aprender a trabajar distintas propuestas empresariales.

  • Aprender a identificar los elementos clave de un modelo de negocio: producto, clientes, canal y relación.

  • Aprender a concretar una idea en una propuesta empresarial. 

  • Competencia para aprender a aprender
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Se recomienda realizar este interactivo individualmente y trabajar después en clase, por grupos, el desarrollo de una propuesta empresarial poniendo en práctica los conocimientos aprendidos.

También se puede jugar al Quién es Quién en un MiniCanvas. Para ello, se dividirá la clase en distintos grupos de trabajo. En esta dinámica, el profesor o profesora entregará a los miembros de un grupo una ficha donde aparecerá resuelto el MiniCanvas de una empresa conocida. A partir de aquí, los integrantes del equipo deberán describir al resto de la clase en qué consiste ese negocio. Se otorgarán 3 puntos al grupo que adivine qué elemento del MiniCanvas se está presentando, y 2 puntos al que acierte la empresa descrita. Gana el grupo que obtiene mayor número de puntos. 

Descripción del recurso

Con este interactivo, los alumnos trabajarán dos propuestas empresariales distintas: un servicio de venta de carcasas móviles y el desarrollo de un videojuego sobre dinosaurios. Deberán realizar el MiniCanvas de cada uno de ellos e identificar los cuatro elementos que lo componen: producto, clientes, canal y relación. De este modo aprenderán que, para otorgar valor a una propuesta, hay que trabajar estos conceptos, ya que ayudan a sintetizar los aspectos más importantes de todo proyecto.

 

De forma resumida, el siguiente interactivo ayudará a los alumnos a:

  • Trabajar la idea de negocio de una propuesta empresarial.

  • Identificar los elementos clave presentes en una idea de negocio (MiniCanvas).

  • Focalizar el proyecto hacia el objetivo de la actividad: los clientes.

  • Organizar un proceso sistemático de recogida de información a partir de la elaboración de una ficha resumen del modelo de negocio trabajado.

 

Atención:

En el apartado Material relacionado se encuentran los materiales para trabajar el módulo 4 (sesiones 7 y 8). Se recomienda proporcionar al alumnado los materiales y recursos relacionados con la sesión 7

 

También se aconseja su uso tantas veces como sea necesario para asegurar la adquisición de los conceptos clave que se plantean.

Objetivos

  • Familiarizar a los alumnos con un modelo de negocio concreto, el MiniCanvas.

  • Aprender a trabajar distintas propuestas empresariales.

  • Aprender a identificar los elementos clave de un modelo de negocio: producto, clientes, canal y relación.

  • Aprender a concretar una idea en una propuesta empresarial. 

Competencias a adquirir

  • Competencia para aprender a aprender
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Materiales del recurso
Ejemplos de uso

Se recomienda realizar este interactivo individualmente y trabajar después en clase, por grupos, el desarrollo de una propuesta empresarial poniendo en práctica los conocimientos aprendidos.

También se puede jugar al Quién es Quién en un MiniCanvas. Para ello, se dividirá la clase en distintos grupos de trabajo. En esta dinámica, el profesor o profesora entregará a los miembros de un grupo una ficha donde aparecerá resuelto el MiniCanvas de una empresa conocida. A partir de aquí, los integrantes del equipo deberán describir al resto de la clase en qué consiste ese negocio. Se otorgarán 3 puntos al grupo que adivine qué elemento del MiniCanvas se está presentando, y 2 puntos al que acierte la empresa descrita. Gana el grupo que obtiene mayor número de puntos.