De la feria al cine. El ocio a finales del siglo XIX

Entrevista a Joan M. Minguet

Vídeo

    • Descripción del recurso

      Los libros de historia del cine datan el nacimiento de este arte a partir de la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumière y de la primera proyección pública de películas el 28 de diciembre de 1895.

       

      Sin embargo, el cine fue la culminación de una transformación más profunda que se estaba produciendo en Europa desde mediados del siglo xix. Su aparición no puede entenderse sin el análisis de distintos factores históricos, sociales y económicos, como por ejemplo la industrialización, el progreso tecnológico y científico o el papel de las clases trabajadoras en el nacimiento de la industria del ocio.

       

      Joan M. Minguet analiza el período y señala las coyunturas que explicarían el éxito del cine como espectáculo: por un lado, la organización del tiempo de ocio a finales del siglo xix –consecuencia del aumento de la población urbana y del establecimiento por ley del festivo en domingo–; por el otro, una sociedad cautivada por la cultura visual, que pedía "ver" cosas nuevas (desde "viajar" a lugares remotos y exóticos hasta experimentar con todo tipo de artefactos ópticos). Nos situamos en el período de la incursión de la fotografía en la vida cotidiana, de las ferias de atracciones, de los espectáculos de linterna mágica, de los números de magia.

       

      Joan M. Minguet define a Georges Méliès como el cineasta que mejor personifica el salto de las atracciones de feria a las salas de cine. Era un mago, propietario de un teatro, que trasladó la fascinación y los trucajes de los espectáculos de ilusionismo al mundo del cine. Méliès supo detectar los gustos populares, el nuevo interés del público por los universos de fantasía de la literatura fantástica de Jules Verne, por las imágenes de mundos exóticos y por los efectos visuales.

       

      Finalmente, Minguet analiza la respuesta del público a la irrupción del cine y menciona también las hipótesis que podrían explicar la apertura, en pocos años, de más de 150 salas de proyección en ciudades como Madrid y Barcelona.

    • Objetivos didácticos

      • Identificar los diferentes procesos de cambio social. Interrelacionar los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales de finales del siglo xix. Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos individuales y colectivos de los procesos.

      • Comprender los conceptos artísticos y visuales, así como las técnicas y los procedimientos que permiten la necesaria competencia comunicativa.

      • Reflexionar sobre la dimensión social y cultural del cine y comprender sus relaciones con ámbitos científicos y artísticos.

      • Introducir el gusto por la cultura cinematográfica y su relación con las artes.

      • Valorar la función de la memoria histórica en la construcción del futuro.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en comunicación lingüística
      • Tratamiento de la información y competencia digital
      • Competencia social y ciudadana
      • Competencia cultural y artística
      • Competencia para aprender a aprender

    • Ejemplos de uso

      La entrevista a Joan M. Minguet ofrece una aproximación histórica y sociológica a los orígenes de la cultura del ocio, que vivió su cenit a lo largo del siglo xx y hasta la actualidad.

      Os proponemos algunas actividades y recursos en torno a los contenidos del vídeo, orientados a cada etapa educativa y especialmente dirigidos a los ámbitos de ciencias sociales, geografía e historia.

       

      Educación Secundaria y Bachillerato

       

      HISTORIA y SOCIEDAD

      En la entrevista, Joan M. Minguet habla de hipótesis cuando analiza el contexto y la implantación de las salas de cine en las ciudades. Para llevar a cabo cualquier investigación histórica hay que trabajar de forma rigurosa: se precisan datos, documentación científica. Internet nos posibilita el acceso a todo tipo de información y de conocimientos, lo cual ha significado una verdadera revolución para la investigación académica, ¡pero debemos verificar la información que encontramos en la red!

       

      Como habéis visto en el vídeo, el cine aparece en un momento de gran transcendencia histórica, el paso del siglo xix al xx. Os proponemos una serie de recursos que os pueden resultar útiles para ampliar los temas históricos de los que se habla en la entrevista, o bien para organizar un proyecto de aula de investigación histórica.

       

      Os sugerimos algunas líneas de investigación y recursos de apoyo (existen instituciones especializadas y herramientas de referencia que os pueden resultar muy útiles):

       

      1. La Segunda Revolución Industrial

      Joan M. Minguet habla del aumento de la población en las grandes ciudades europeas a raíz de la Segunda Revolución Industrial. Se produjeron importantes flujos de migración del campo a la ciudad. Pero, ¿qué fue la Segunda Revolución Industrial? Buscad información sobre las transformaciones y los inventos más importantes de mediados del siglo xix.

       

      Análisis de datos y gráficos

      La investigación en clave analítica y científica es muy importante en el campo de las ciencias sociales. Estudiar, observar y contrastar recursos con las bases de datos, las encuestas o los gráficos son acciones imprescindibles si queréis abordar una investigación. A continuación os facilitamos algunos enlaces que os pueden ser de utilidad para comprender la Segunda Revolución Industrial.

       

       

      • También es recomendable entrar en la web del Instituto Nacional de Estadística www.ine.es. En ella encontraréis varios buscadores para consultar muchos datos censales y de población de todo el Estado. Si queréis analizar los censos de finales del siglo xix, entrad en la sección "Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842".

       

       

       

      1. Transformación de las ciudades: espacios de ocio y cines

      En los últimos cien años, y a raíz de la irrupción de la cultura del ocio y el entretenimiento, los municipios de todo el mundo han vivido cambios fundamentales (desde los planteamientos urbanísticos hasta las formas de relación social).

      Proponemos una investigación familiar y de territorio: cada ciudad tiene una historia local de las formas de entretenimiento de sus habitantes y esto incluye las proyecciones de cine. Algunas investigaciones obtienen sus datos de fuentes de primera mano: los chicos y chicas pueden recurrir a su familia (abuelos, abuelas, padres y madres), a los vecinos y a los archivos municipales.

      ¿Cuál fue la primera proyección pública de cine en el municipio?

      ¿Qué eran las sesiones dobles?

      ¿Cómo eran las sesiones de cine hace 60 años? ¿Y hace 30 años? ¿Se hacía cine al aire libre? ¿Cuál fue la película que tuvo más éxito?

      ¿Qué otras actividades de ocio o formas de entretenimiento había en tu localidad? Y ahora, ¿qué triunfa como actividad de ocio?

       

      El caso de Barcelona

      Ponemos el ejemplo de Barcelona porque, además de aparecer citada en la entrevista, es una de las ciudades europeas que, a principios del siglo xx, tenía más cines por habitante de toda Europa. Había una cultura del ocio muy arraigada y la gente iba a ver todo tipo de espectáculos. Los recursos de consulta que os facilitamos son modelos que pueden servir para cualquier otra localidad.

       

      Buenos  ejemplos de investigación sobre la cultura del ocio son:

      El artículo L'oci a la Barcelona de finals del segle xix. Les primeres sales cinematogràfiques de Lluïsa Suárez Carmona,

      http://w110.bcn.cat/ArxiuHistoric/Continguts/Documents/Fitxers/suareztext.pdf

      [en catalán]

      El estudio El casco antiguo de Madrid a principios del siglo XX de Luisa Díaz Simón

      http://eprints.ucm.es/11949/1/toledo.pdf

       

       

      Los archivos fotográficos son recursos muy empleados por la historiografía contemporánea. Se trata de una documentación muy valiosa. No tenemos fotografías de la Revolución Francesa, pero sí podemos encontrar imágenes de salas o carteles de cine:

       

      Barcelona cuenta con un Archivo Histórico que posee un importante fondo documental: http://w110.bcn.cat/portal/site/ArxiuHistoric?lang=es_ES

       

      También existen blogs especializados en fotografías de la ciudad que pueden ayudarnos a contextualizar nuestra investigación:

      http://barcelofilia.blogspot.com.es/search/label/Cinemes, con un inventario de todos los cines de la ciudad que han ido desapareciendo que incluye fotografías y noticias de prensa digitalizadas.

       

      http://www.barcelonadesapareguda.com/: fotografías de espacios, edificios, teatros y atracciones que había en la ciudad y que han desaparecido.

       

       

      1. El día a día de la clase obrera

      El vídeo hace especial hincapié en el papel de la clase trabajadora en la consolidación del cine como espectáculo. Aunque de vez en cuando podían disfrutar de alguna atracción, los miembros de la clase trabajadora vivían en una situación precaria por toda Europa y en EE.UU. Muchas novelas de la época nos sitúan en este contexto urbano masificado, insalubre y de explotación laboral. Os recomendamos la lectura de novelas como David Copperfield (1850) u Oliver Twist (1837-39) de Charles Dickens y Germinal (1885) de Émile Zola.

      Las fotografías de Lewis Hine sobre la explotación laboral infantil en las industrias estadounidenses también ofrecen una magnífica aproximación crítica a la realidad de ese período: http://www.historyplace.com/unitedstates/childlabor/

       

      ÉTICA y DEBATE

      Atracciones para todo el mundo: un debate ético

      Joan M. Minguet habla de la importancia de la fascinación y del arraigo de la cultura visual en la sociedad de los últimos 150 años. Para estimular esa pulsión de mirar, del voyeurismo, había atracciones de todo tipo.

      Algunos de los espectáculos que triunfaban en la época eran los shows de freaks o maravillas humanas: http://www.thehumanmarvels.com/

      Una de las versiones más extremas de este tipo de espectáculos fueron los zoos humanos: http://es.wikipedia.org/wiki/Zool%C3%B3gico_humano

       

      Podéis plantear un debate en clase: ¿qué opináis de estos espectáculos del siglo xix? ¿Los encontramos actualmente? ¿Existen hoy en día espectáculos equiparables? ¿Dónde los encontramos? ¿Cuál creéis que es el límite ético para convertir a alguien en objeto de exhibición?

       

      Bachillerato

      El caso de EE.UU.

      Además de los países de Europa occidental, la revolución científica y tecnológica de finales del siglo xix tuvo otro foco muy importante: Estados Unidos.

      Es el país de origen de uno de los inventores más conocidos y controvertidos de la historia: Thomas Alva Edison. ¿Quién fue? ¿Qué inventó? ¿Cuándo llegó el cine a EE.UU.?

      También es el país donde se crearon Hollywood y los grandes estudios cinematográficos. ¿Cuáles fueron los orígenes de Hollywood?

      El siguiente artículo lo explica sucintamente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2382-2005-07-20.html

       

      ¡Investigad, investigad!

    • fotografía
    • revolución industrial
    • percepción
    • cine
    • ilusión óptica
    • ocio
    • Ilusión visual
    • Jules Verne
    • proyección
    • Georges Méliès
    • cinematógrafo
    • hermanos Lumière
    • juguetes ópticos
    • linterna mágica
    • Madrid
    • Barcelona
    • zoótropo
    • imágenes en movimiento
    • feria
    • clase obrera

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso:

Este recurso pertenece a:

 Participa Méliès

Participa Méliès