Cuestión de tamaños

Interactivo

    • Descripción del recurso

      Este interactivo consta de dos actividades. Se recomienda que se lleven a término de forma correlativa. En la primera actividad el alumno deberá ordenar diferentes elementos, animados o inanimados, en función de su magnitud. El punto de referencia será una pulga (de 1,5mm, aproximadamente) a cuya derecha deberá ir situando los elementos cuyo tamaño aumente en orden creciente de potencias de 10, mientras que a su izquierda situará los que decrezcan también en potencias de 10. De este modo completará una gráfica ordenada que le dará ocasión de establecer comparaciones entre sus tamaños y magnitudes. En el caso de los elementos microscópicos el alumno tiene la opción de clicar el icono "para saber más" donde encontrará alguna anécdota interesante acerca de sus principales características y tamaño. Para reforzar la singularidad de su tamaño y la magnitud de la unidad que se utiliza para medirlo, se le invita por ejemplo a calcular cuántas veces cabría el elemento en cuestión en la cabeza de un alfiler. En la segunda actividad, se pide al alumno que mida la longitud de uno de sus dedos, y que haciendo las oportunas conversiones calcule esa medida en nanómetros. Dado que el dedo es la referencia con la que "manipula" cotidianamente los elementos, servirá como indicador de cuánto más pequeñas son las partículas que se miden con nanómetros. Esto permite ver lo extraordinariamente complejo que resulta manipular o simplemente observar elementos de este orden de magnitud. Una vez planteada esta dificultad, se explica al alumno cómo las microscopías óptica y electrónica permiten solventar ese problema. Podéis consultar más información de interés sobre el tema en: http://nanoyou.eu/es/nanodocentes/teachers-guide.html?view=alphacontent

    • Objetivos didácticos

      - Familiarizarse con diferentes escalas y magnitudes - Descubrir las enormes diferencias de magnitud de los seres, objetos y partículas que configuran nuestro universo visible e invisible.

      - Tomar conciencia del tremendo contraste entre los tamaños de los objetos que manipula el alumno en su vida real y los que manejan los nanotecnólogos. - Ver cómo trabajan los nanotecnólogos.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia matemática
      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Competencia para aprender a aprender

    • Ejemplos de uso

      Se trata de un interactivo pensado para que el alumno se familiarice con diferentes escalas y magnitudes. Para ello proponemos que, antes del día elegido para jugar, se pida al alumnado que busque información acerca de tamaños y magnitudes: cuáles son los organismos más pequeños y más grandes, los objetos más diminutos y los más gigantescos, cómo se pueden ver objetos diminutos, qué unidades de medida existen. Una vez hecho esto, y con ese bagaje, la primera actividad del interactivo puede plantearse en clase de dos formas:

      • El profesor lo muestra en la pizarra digital y los alumnos van haciendo los cálculos de manera individual y proponiendo dónde va cada elemento. También pueden dividirse en dos grupos, de manera que cada grupo haga el cálculo por su cuenta y el que antes acabe se lo comunique al profesor.

      • Cada alumno lo resuelve por sí solo y luego se pone en común el resultado de todos.

      • La segunda actividad del interactivo la puede plantear el profesor a toda la clase, de manera que todos hagan las mediciones pertinentes. Ello daría lugar a un pequeño debate acerca de cómo les parece que pueden hacerse visibles los elementos no perceptibles a simple vista. Posteriormente, se mostrarían los apartados "saber más" dedicados a microscopía.

Materiales del recurso: