Cualidades personales 2

Valoración de cualidades

Interactivo

Recomendado para:
  • Educación Primaria
Área de conocimiento:
  • Educación emocional
Categoría
Actividad para el aula
Formato
Recurso interactivo
Duración aproximada
00:40:00 minutos
Idioma
Castellano
Autor
Obra Social "la Caixa"
Derechos de autor
Obra Social “la Caixa”
Año
2012
Licencia
$licenseAlt
Descargando audio...

Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores (ASE).

Se engloba dentro de un bloque orientado a mejorar el conocimiento de uno mismo, cuya finalidad es ayudar a los chicos a valorarse positivamente y a crear una imagen ajustada de sí mismos. Amplía el vocabulario trabajado en el recurso Cualidades personales 1 y continúa el trabajo iniciado en este en relación a los procesos de introspección.

La propuesta se inicia con una animación en la que un detectivesco personaje femenino invita a los alumnos a investigar sus propias cualidades personales para que aprendan a conocerse mejor y, lupa en mano, empieza ella el ejercicio sirviendo así de modelo o referencia. Mientras se examina, muestra sorpresa con lo que está descubriendo y confiesa en voz alta que no resulta fácil saber cómo es uno mismo. El personaje, sensible y optimista, acaba por reconocer en público algunas de sus cualidades más destacadas , incluyendo algunas de las que no se siente muy satisfecha, dando pie a los alumnos para que hagan lo mismo, sin temor a sentirse criticados.

El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula de manera que todo el grupo pueda ver las animaciones y ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, realizando las actividades de forma oral. Para reforzar el proceso de reflexión sobre uno mismo y realizar individualmente algunos de los ejercicios, se puede imprimir una ficha desde el apartado "Materiales relacionados".

- Estimular el conocimiento sobre uno mismo.
- Aprender a hablar de uno mismo delante de los demás.
- Impulsar procesos de autovaloración.

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

El recurso puede utilizarse en el ciclo inicial de primaria aunque esté pensado para trabajarse en el ciclo medio y el superior. En este caso, convendrá adaptar la dinámica y el vocabulario. También puede ser adecuado para alumnos del primer ciclo de la ESO, especialmente si nunca han realizado actividades de este tipo.

Está especialmente indicado para trabajar en el espacio de tiempo dedicado a la tutoría y en las asignaturas relacionadas con la ética, la convivencia, la ciudadanía, etc.

También es apropiado introducir el recurso en la clase de lengua y diseñar a partir de él otras actividades de vocabulario, de redacción, comprensión, etc. que conecten con los aspectos que se estén trabajando en el aula.

En la clase de música y de plástica, puede ser utilizado como un punto de partida para proponer a continuación trabajos experimentales y creativos en los que los alumnos puedan usar el lenguaje corporal, musical y/o plástico (individual o colectivamente), para expresar de forma imaginativa el significado y las connotaciones de las palabras referidas a cualidades personales que se presentan en el interactivo.

Este recurso se complementa con otros destinados a la educación socioemocional y en valores que podéis encontrar en este mismo sitio.

Descripción del recurso

Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores (ASE).

Se engloba dentro de un bloque orientado a mejorar el conocimiento de uno mismo, cuya finalidad es ayudar a los chicos a valorarse positivamente y a crear una imagen ajustada de sí mismos. Amplía el vocabulario trabajado en el recurso Cualidades personales 1 y continúa el trabajo iniciado en este en relación a los procesos de introspección.

La propuesta se inicia con una animación en la que un detectivesco personaje femenino invita a los alumnos a investigar sus propias cualidades personales para que aprendan a conocerse mejor y, lupa en mano, empieza ella el ejercicio sirviendo así de modelo o referencia. Mientras se examina, muestra sorpresa con lo que está descubriendo y confiesa en voz alta que no resulta fácil saber cómo es uno mismo. El personaje, sensible y optimista, acaba por reconocer en público algunas de sus cualidades más destacadas , incluyendo algunas de las que no se siente muy satisfecha, dando pie a los alumnos para que hagan lo mismo, sin temor a sentirse criticados.

El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula de manera que todo el grupo pueda ver las animaciones y ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, realizando las actividades de forma oral. Para reforzar el proceso de reflexión sobre uno mismo y realizar individualmente algunos de los ejercicios, se puede imprimir una ficha desde el apartado "Materiales relacionados".

Objetivos

- Estimular el conocimiento sobre uno mismo.
- Aprender a hablar de uno mismo delante de los demás.
- Impulsar procesos de autovaloración.

Competencias a adquirir

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Materiales del recurso
Ejemplos de uso

El recurso puede utilizarse en el ciclo inicial de primaria aunque esté pensado para trabajarse en el ciclo medio y el superior. En este caso, convendrá adaptar la dinámica y el vocabulario. También puede ser adecuado para alumnos del primer ciclo de la ESO, especialmente si nunca han realizado actividades de este tipo.

Está especialmente indicado para trabajar en el espacio de tiempo dedicado a la tutoría y en las asignaturas relacionadas con la ética, la convivencia, la ciudadanía, etc.

También es apropiado introducir el recurso en la clase de lengua y diseñar a partir de él otras actividades de vocabulario, de redacción, comprensión, etc. que conecten con los aspectos que se estén trabajando en el aula.

En la clase de música y de plástica, puede ser utilizado como un punto de partida para proponer a continuación trabajos experimentales y creativos en los que los alumnos puedan usar el lenguaje corporal, musical y/o plástico (individual o colectivamente), para expresar de forma imaginativa el significado y las connotaciones de las palabras referidas a cualidades personales que se presentan en el interactivo.

Este recurso se complementa con otros destinados a la educación socioemocional y en valores que podéis encontrar en este mismo sitio.