Cerebro humano y foco de atención

Interactivo

Recomendado para:
  • Bachillerato y ciclos formativos
  • ESO
Área de conocimiento:
  • Ciencias de la naturaleza - Biología y Geología
Categoría
Actividad para el aula
Formato
Recurso interactivo
Duración aproximada
00:30:00 minutos
Idioma
Castellano
Autor
Obra Social “la Caixa”
Derechos de autor
Obra Social “la Caixa”
Año
2013
Licencia
$licenseAlt
Descargando audio...

Una ilusión es un producto mental elaborado con fenómenos sensoriales y cognitivos. Se trata de una combinación entre lo que percibimos de la realidad y lo que esperamos de ella.

A través de los sentidos, recibimos señales auditivas, olfativas, visuales, etc. y, cuando la información llega al cerebro, oímos, olemos, vemos... Para ahorrar energía, nuestro cerebro aplica patrones, crea expectativas, hace predicciones, compara, valora, etc. Siempre en función de la experiencia acumulada, realiza un cálculo estadístico y una predicción acerca de lo que nos rodea.

El interactivo nos muestra algunas ilusiones centradas en el foco de atención que pueden ayudarnos a comprender las claves que usa el cerebro para interpretar el mundo que nos rodea.

  • Averiguar el modo en que trabaja el cerebro experimentando con las diferentes ilusiones propuestas en el interactivo.
  • Comprobar cómo nuestro cerebro matiza la información que percibe a través de los sentidos mediante la experiencia acumulada.
  • Verificar a través de diferentes ilusiones de manipulación de la atención en qué centra la atención el cerebro y deducir patrones de su funcionamiento.
  • Conocer la explicación científica de algunas ilusiones centradas en el foco de atención.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Tras visionar el recurso, el/la profesor(a) puede mostrar el enlace Vídeo demuestra por qué los trucos de magia funcionan y leer el siguiente artículo de la Dra. Martínez Conde, Diferencia entre ilusiones sensoriales e ilusiones cognitivas. Estos documentos pueden dar pie a un debate para establecer las diferencias y similitudes de las ilusiones visuales y las que se centran en el foco de atención.

Cada ilusión ilustra un patrón de funcionamiento de nuestro cerebro. Se propone a los/las profesores/as que abran un diálogo con el alumnado con el fin de identificar entre todos cuál es el patrón que subyace en cada una de las ilusiones que muestra el interactivo, y que debatan conjuntamente qué ventajas puede representar para el cerebro.
A título de ejemplo:

  • Focalizar la atención.
  • Completar, eliminar y ordenar la información.
  • La capacidad de predicción.
  • La ilusión de la introspección.
  • La ceguera al cambio.
  • La ceguera por desatención.

Como complemento a la sesión, los/las alumnos/as pueden consultar el enlace Magia y cerebro.

Descripción del recurso

Una ilusión es un producto mental elaborado con fenómenos sensoriales y cognitivos. Se trata de una combinación entre lo que percibimos de la realidad y lo que esperamos de ella.

A través de los sentidos, recibimos señales auditivas, olfativas, visuales, etc. y, cuando la información llega al cerebro, oímos, olemos, vemos... Para ahorrar energía, nuestro cerebro aplica patrones, crea expectativas, hace predicciones, compara, valora, etc. Siempre en función de la experiencia acumulada, realiza un cálculo estadístico y una predicción acerca de lo que nos rodea.

El interactivo nos muestra algunas ilusiones centradas en el foco de atención que pueden ayudarnos a comprender las claves que usa el cerebro para interpretar el mundo que nos rodea.

Objetivos didácticos

  • Averiguar el modo en que trabaja el cerebro experimentando con las diferentes ilusiones propuestas en el interactivo.
  • Comprobar cómo nuestro cerebro matiza la información que percibe a través de los sentidos mediante la experiencia acumulada.
  • Verificar a través de diferentes ilusiones de manipulación de la atención en qué centra la atención el cerebro y deducir patrones de su funcionamiento.
  • Conocer la explicación científica de algunas ilusiones centradas en el foco de atención.

Competencias a adquirir

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Materiales del recurso
Ejemplos de uso

Tras visionar el recurso, el/la profesor(a) puede mostrar el enlace Vídeo demuestra por qué los trucos de magia funcionan y leer el siguiente artículo de la Dra. Martínez Conde, Diferencia entre ilusiones sensoriales e ilusiones cognitivas. Estos documentos pueden dar pie a un debate para establecer las diferencias y similitudes de las ilusiones visuales y las que se centran en el foco de atención.

Cada ilusión ilustra un patrón de funcionamiento de nuestro cerebro. Se propone a los/las profesores/as que abran un diálogo con el alumnado con el fin de identificar entre todos cuál es el patrón que subyace en cada una de las ilusiones que muestra el interactivo, y que debatan conjuntamente qué ventajas puede representar para el cerebro.
A título de ejemplo:

  • Focalizar la atención.
  • Completar, eliminar y ordenar la información.
  • La capacidad de predicción.
  • La ilusión de la introspección.
  • La ceguera al cambio.
  • La ceguera por desatención.

Como complemento a la sesión, los/las alumnos/as pueden consultar el enlace Magia y cerebro.