Caulerpa, especie invasora

Imagen

    • Descripción del recurso

      La imagen muestra el alga Caulerpa racemosa, especie invasora de origen tropical que ha sido introducida en nuestros mares a través de las aguas de lastre de los buques que entran en el Mediterráneo por el Canal de Suez. La proliferación de esta especie se ve favorecida por el ligero aumento de latemperatura causado por el calentamiento global y el hecho de que no disponga de depredadores autóctonos que toleren una toxina presente en sus tejidos.

      Con este recurso se introduce al alumno en la temática de las especies invasoras (cómo afectan ecológicamente a nuestras regiones), ya que esta especie desplaza una planta marina autóctona que hace extensas praderas, la Posidonia oceanica,que conforma un ecosistema enormemente rico en cuanto a biodiversidad.

      La imagen forma parte de un estudio del CRAM sobre la evolución y la distribución de esta especie en Ibiza y Formentera mediante el ROV (Remote Operated Vehicle).

    • Objetivos didácticos

      Educación Primaria

      • Diferenciar entre especies autóctonas y foráneas (alóctonas).
      • Entender que el desplazamiento de especies autóctonas (Posidonia oceanica) por algunas especies invasoras (Caulerpa racemosa) puede afectar el equilibrio en el ecosistema marino.
      • Reflexionar sobre el impacto que algunas actividades humanas pueden provocar en el medio ambiente y proponer posibles soluciones para minimizar sus efectos.

       

      Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

      • Conocer la diferencia entre especies autóctonas y alóctonas, así como los matices entre especie exótica y especie invasora.
      • Analizar los impactos de la introducción de especies exóticas en el ecosistema mediterráneo a nivel ecológico.
      • Relacionar una problemática global (cambio climático) con una problemática local (introducción de la especie invasora Caulerpa racemosa en el mar Mediterráneo).
      • Argumentar las causas y los impactos de algunas actividades humanas y proponer posibles soluciones para minimizar los efectos.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      • Autonomía e iniciativa personal

    • Otras informaciones didácticas

      Una especie invasora es una especie o subespecie viva que se encuentra fuera de la zona geográfica ocupada naturalmente y que se convierte en un agente de perturbación nocivo en el marco de la biodiversidad autóctona.

      La llegada de una especie extraña a un ecosistema puede convertirse en una amenaza para los organismos nativos al desplazarlos de su hábitat, competir por los mismos recursos o incluso ser sus depredadores. La introducción de especies alóctonases una de las causas de extinción ligadas a la actividad humana.

      La eliminación de depredadores también puede hacer que una especie autóctonase convierta en invasora. Los fenómenos de invasión biológica han sido catalogados como la segunda causa de regresión de la biodiversidad en nuestro planeta después de la destrucción de los hábitats.

      El mar Mediterráneo es el mar interior más grande del mundo. Se localiza en las zonas templada y subtropical. Su temperatura varía según la estación del año: 21-28 ºC en verano, 10-15 ºC en invierno y una media constante de 13 ºC (a 100-200 m). Sin embargo, en las últimas décadas se ha experimentado un aumento de la temperatura de sus aguas, que han llegado hasta los 30 ºC en algunos puntos, debido principalmente al calentamiento global.

      Desde principios del siglo xx, el número de especies introducidas en el Mediterráneo se ha duplicado cada 20 años, y actualmente hay cerca de un millar de especies exóticas.

      Las causas del ingreso de especies exóticas en el Mediterráneo son principalmente el canal de Suez, el calentamiento global, las aguas de lastre (aguas utilizadas para mantener el equilibrio de la flotabilidad de los buques mercantes), la acuicultura y la presa de Asuán en el río Nilo.

      Desde que en 1869 se construyó el canal de Suez, más de 300 especies procedentes del mar Rojo se han adentrado en el mar Mediterráneo.

      La Caulerpa afecta directamente a toda la vegetación y al resto de algas. Además, si se va eliminando poco a poco la vegetación, indirectamente también desaparece la fauna que se alimenta o vive en este medio (peces, gorgonias, esponjas, erizos y otras especies).

      Las medidas para reducir las invasiones biológicas y los impactos ecológicos y económicos que representan deben pasar por estudiar detenidamente todas las vías y mecanismos de introducción.

      Enlaces de interés:

    • Ejemplos de uso

      Educación Primaria

      El profesor puede utilizar la fotografía para hablar del cambio climático y de las consecuencias que puede tener en el medio ambiente.

      Después de mostrar la imagen a los alumnos, puede describir las características de la Caulerpa racemosa, indicando a los alumnos que se trata de una especie de origen tropical. En este punto, puede ayudar a reflexionar a los alumnos sobre diferentes cuestiones, introduciendo los conceptos «autóctono», «alóctono», «invasora», «extinción», «cambio climático»..., cuando sea necesario para ayudar a los alumnos a comprender la temática:

      • Si la planta es de origen tropical, ¿cómo ha llegado hasta nuestros mares?
      • ¿Qué puede implicar que una planta alóctona arraigue en otras zonas que no le son propias? ¿Qué pasa con las especies autóctonas?
      • ¿Qué condiciones pueden favorecer esta situación?
      • ¿De qué manera podemos evitar que esto suceda?

       

      Educación Secundaria y Bachillerato

      El/La profesor/a puede dividir el grupo clase en grupos más pequeños que deberán trabajar para responder a las siguientes preguntas. Los grupos pueden utilizar los links del apartado «material relacionado» para encontrar toda esta información.

      • ¿Qué es una especie autóctona y una especie alóctona o exótica? ¿Qué diferencia hay entre una especie exótica y una especie invasora?
      • ¿Cómo afecta una especie invasora a un ecosistema?
      • ¿Cuáles son las características del mar Mediterráneo? ¿Cuántas especies invasoras hay en el Mediterráneo? Pon ejemplos.
      • ¿Cómo se han introducido las especies exóticas en el mar Mediterráneo?
      • ¿Qué es Caulerparacemosay cómo afecta al ecosistema de Posidonia oceanica? ¿Qué relación tiene esto con el cambio climático?
      • ¿Qué se puede hacer para reducir el efecto (o la entrada) de especies invasoras en el Mediterráneo?

      Al finalizar la búsqueda de información y la realización de una redacción coherente donde queden reflejadas las respuestas a todas las preguntas anteriormente realizadas, se puede hacer en el aula una exposición oral por grupos de cada uno de los trabajos.

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: