Recurso Vídeo

Ir al punto del vídeo:


Comentario

El programa de RTVE La aventura del saber está destinado a la formación y la divulgación de temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades.

En éste capítulo, mediante una muestra de arácnidos vivos y las explicaciones de un experto de CosmoCaixa Madrid en animales venenosos, se profundiza en las características de estos animales, en sus estrategias de supervivencia y en su gran importancia en los ecosistemas como controladores biológicos de insectos.

- Se muestra una muda de tarántula que, al igual que todos los artrópodos, cambian su coraza externa a medida que van creciendo. Debido a la alta fidelidad de la muda se pueden observar numerosos detalles del animal original como los pelos urticantes y los quelíferos.

- La mayoría de arácnidos no son venenosos, a excepción de las arañas y los escorpiones. El veneno de la mayoría de estas especies no resulta peligroso para las personas, pero algunas arañas como la viuda negra australiana y la araña violín, que se muestran en el video, producen un veneno potencialmente mortal.

- Estos animales utilizan el veneno para cazar y defenderse, pero, tal como comenta el experto, lo reservan para aquellos casos en los que se sienten realmente amenazados, cosa que explicaría la baja frecuencia de picaduras de arácnidos y escorpiones.

- El experto explica, mostrando tres especies de tarántulas, sus características anatómicas y morfológicas, en especial aquellas relacionadas con el sistema defensivo. E induce a una de estas tarántulas al ataque para que se puedan observar las distintas estrategias de aviso que utiliza esta araña antes de atacar. Se menciona también el proceso de obtención de los antídotos para el veneno de los arácnidos.

- Otras estrategias de supervivencia están relacionadas con el mimetismo y el aposematismo. La araña tapadera, construye una madriguera mimética bajo tierra a la vez que utiliza seda para protegerse, mientras que la tarántula arborícola, que es mimética en su entorno debido a su color y el patrón del dibujo en rayas, puede mostrar el color de la cara interior de sus patas cuando se siente amenazada.

- Finalmente se comenta el uso principal de la seda por parte de las arañas –la caza- y se observan las construcciones de seda de una tarántula para un uso distinto, la protección de la guarida.

Objetivos didácticos

- Conocer diferentes características de los arácnidos a partir de la observación de individuos vivos.

- Aprender las principales características morfológicas y anatómicas de las arañas.

- Aprender que los arácnidos, como la mayoría de los animales, no se muestran agresivos si no se sienten amenazados.

- Mostrar algunas de las principales estrategias de supervivencia de los arácnidos.

- Reflexionar sobre la función del veneno en los arácnidos.

- Concienciar a los alumnos sobre la importante función de los arácnidos para el ecosistema.

Competencias a adquirir

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Competencia para aprender a aprender

Palabras clave:
animal · depredador · ciencia · biología · defensa · mimetismo

Aún no hay comentarios

Se el primero

Arácnidos

Ficha del recurso educativo

Nivel educativo

Educación primaria,

ESO,

Bachillerato y CF

Área

Ciencia

Temática

Ciencia Básica,

Ciencias de la Tierra,

Ciencias de la Vida,

Medio Ambiente

Duración

00:22:11

Idioma

Castellano

Idioma subtítulos

Castellano

Autor

Obra Social "la Caixa"

Derechos de autor

Obra Social "la Caixa"

Año

2012

Licencia

Materiales del recurso:

Recursos relacionados: