Actitudes responsables del consumo de energía

¡Energía verde para un planeta azul!

Vídeo

    • Descripción del recurso

      El análisis de la cadena de suministro para elaborar un producto determinado (en este caso, un yogur de fresa) es el punto de partida para que el doctor en química Pedro Gómez-Romero nos recuerde que, usando mucha menos energía y reduciendo el transporte, se puede hacer el mismo bien de consumo de una manera más sostenible y a un precio más reducido. 

      La filosofía de los mercados actuales nos induce a consumir desmesuradamente bienes de consumo  de "usar y tirar" y, además, productos estacionales durante todo el año y en cualquier punto geográfico, sin que hasta el momento hayamos considerado los costes energéticos y medioambientales que esta actividad supone. Debemos ser más responsables con nuestro consumo y potenciar los productos locales y de temporada. Esto implica realizar pequeñas renuncias (como no comer uvas en primavera, por ejemplo), pero, a cambio, conseguiremos grandes beneficios medioambientales.

      A modo de conclusión, el profesor Pedro Gómez-Romero reflexiona sobre las pautas de actuación que conviene seguir para favorecer un modelo sostenible de consumo y eficiente energéticamente:

      No podemos esperar a ver qué pasa, debemos actuar ya.

      Es necesaria una política proactiva de nuestros dirigentes fomentando la obtención de energías y combustibles limpios, y que puedan producirse de forma masiva.

      Aunque de forma lenta, ya se ha iniciado una "re-evolución" tecnológica, basada en revoluciones científicas, que hemos de potenciar.

      Es preciso un plan estratégico global, pero sin olvidar que son también las pequeñas actuaciones individuales en el día a día las que favorecerán el cambio de modelo.

       

    • Objetivos didácticos

      - Conocer que el modelo actual de cadena de suministro de productos y bienes de consumo, supone un gasto de energía y transporte muy elevado. 

      - Apostar por el consumo de productos locales y de temporada,  basado en un modelo sostenible y responsable de consumo. 

      - Conocer las pautas de actuación, globales e individuales, para favorecer un modelo de ahorro y eficiencia energética.

    • Competencias a adquirir

      • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

    • Otras informaciones didácticas

      El/La docente puede encontrar información de utilidad sobre las cadenas de suministro de algunos productos en:

      Sustainable Supply Chains: Resources & Practices

      Sustainable, Resource Efficient Cities – Making it Happen!

       

      Y se recomienda consultar Gómez-Romero, P. (2007) Un planeta en busca de energía. Madrid: Síntesis.

    • Ejemplos de uso

      El/La profesor(a) lee a los alumnos la definición de cadena de suministro elaborada por David Blanchard (2010): "Una cadena de suministro es la secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido". 

      Tras la lectura y su explicación (si es necesario), el/la profesor(a) pide a los alumnos que, individualmente o por grupos, escojan un producto o bien de consumo e investiguen la secuencia de su producción, teniendo en cuenta el suministro de materias primas, su fabricación y su distribución. El/La docente puede proporcionar un listado cerrado de posibles bienes de consumo por investigar (entre los que puede incluir algún producto local o de producción ecológica para poder comparar después) o dejar que cada alumno/a escoja libremente.

      Tras una puesta en común, puede hablarse de los costes no internalizados que implican las cadenas de suministros investigadas.

      Finalmente, el/la profesor(a) puede contactar con alguna cooperativa de consumo ecológico, de km 0, huertos urbanos, agricultor, etc. de la localidad para recabar información sobre los costes reales de los productos que producen y poderlos comparar así con los estudiados en las cadenas de suministros. Incluso puede invitarlos al aula para que mantengan una conversación con los alumnos sobre su manera de trabajar y las ventajas que aportan al medio ambiente.

       

      Podemos reflexionar sobre las ideas que se muestran a continuación:

      1. El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente (Stock y Lambert, 2001).

      2. Los mercados nos han inducido  a comer uvas en primavera y todo tipo de fruta de temporada (Gómez-Romero, 2013): 

      ¿Crees que estas dos ideas son antagónicas? ¿Quién es el responsable último del modelo actual de consumo?

      Como  consumidores, ¿qué crees que podemos hacer para cambiar el modelo de consumo establecido?

      Indica tres o cuatro productos que sean prescindibles, pero que consumas habitualmente (alimentarios o no). ¿Qué mecanismos usan los mercados para incitarnos a este tipo consumo?

       

    Aún no hay comentarios

    Sé el primero

Materiales del recurso: