Recurso Interactivo

Comentario

El recurso recoge, a modo de glosario, el vocabulario relacionado con el periodismo, el fotoperiodismo y la información.

Objetivos didácticos

- Aprender a distinguir los conceptos básicos vinculados al fotoperiodismo y a la información.

- Distinguir los distintos géneros periodísticos y los tipos de publicaciones.

Competencias a adquirir

  • Competencia en comunicación lingüística

Casos de uso

Antes de ver el interactivo con el grupo, podemos proponer a los alumnos que hagan una visita al quiosco y compren ejemplares de cada tipo de publicación (3 o 4 periódicos del mismo día, la prensa del domingo, prensa del corazón, suplementos, revistas especializadas, etc.).

Con todo el material recopilado y en base a definiciones elaboradas por los propios alumnos, ordenaremos las publicaciones por tipología y discutiremos en clase las siguientes cuestiones: -¿Qué tipo de información contiene cada tipo de publicación?
-¿Todas llevan fotos o unas más que otras?
-¿La tipología de fotos es la misma en todas ellas?
-¿Qué estructura presentan?
-¿Qué equivalente tendrían estas publicaciones en programas de televisión?
-¿Siguen la misma estructura en la televisión que en la prensa escrita?
-¿Se utiliza la misma nomenclatura (titulares, portada…)?
-¿Es lo mismo actualidad y noticia?

Una vez terminado el ejercicio comparamos las definiciones extraídas y contrastamos la información obtenida del debate con las ideas trabajadas en el recurso.

También podemos proponer a los alumnos que colectiva o individualmente busquen información adicional (Internet, enciclopedias, etc.) y amplíen las definiciones del recurso para posteriormente ponerlas en común en clase.

Otros ejercicios que podemos llevar a cabo con el material gráfico de la prensa que han recopilado, para trabajar algunos aspectos prácticos son:

- Podemos cambiar el contexto en el que se muestra una foto habitualmente para modificar su lectura. Por ejemplo, se recortarán fotos de periódicos y revistas y se montarán después como si fueran para una sala de exposiciones, para un anuncio publicitario, para una postal, para un calendario.

-También podemos pedir a los alumnos que imaginen cómo tratarían otros medios y canales de información algunos de los temas que han visto desarrollados en la prensa gráfica. ¿Qué imágenes usarían? ¿Qué relación se establecería entre el texto y la imagen?

Materiales del recurso:

Recursos relacionados:

Aún no hay comentarios

Se el primero