Recurso Interactivo

Comentario

El trabajo de los personajes, uno de los elementos esenciales en un cuento y una novela, es fundamental para aprender a identificar y elaborar narraciones. Además de la clasificación entre los diversos tipos de personaje: protagonista y antagonista, principal y secundario y plano y redondo, a través de este recurso pretendemos potenciar la enseñanza de sus condiciones indispensables: que sean coherentes a lo largo de la historia, que sean creíbles y que actúen de manera verosímil.

Relacionado con cada apartado, se plantea un ejercicio para hacer en el aula, teniendo en cuenta que este material está pensado para ser trabajado con todo el grupo, en una clase de cualquiera de los cursos de ciclo Medio de Primaria.

Objetivos didácticos

- Reconocer los tipos de personaje según la clasificación habitual

- Aprender a fabricar personajes de los diversos tipos

- Desarrollar la creatividad para crear nuevas historias a partir del trabajo de los personajes

Competencias a adquirir

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia cultural y artística

Casos de uso

Este recurso está pensado especialmente para el área de lengua, aunque tiene una voluntad transversal debido a la implicación de la ciencia a partir del cuento El lago asesino.

Se puede llevar a cabo de manera aislada, de modo que se puede relacionar con cualquier tema de lengua, o bien de manera continuada, siguiendo los recursos reseñados en el apartado "Recursos relacionados", para poder trabajar, en el aula, el proceso de creación de un cuento con sus elementos principales.

Palabras clave:
cuento · narración · historia · personaje · lengua · emi · max · cuentos de ciencia

Materiales del recurso:

Comentarios(1)

jbenave

Me parece una actividad muy interesante

11 febrero 2014