Recurso enlace comentado

Comentario

ClimaDat, la red de estaciones de medición del clima que la Obra Social la "Caixa" y el Institut Català de Ciències del Clima (IC3) han desarrollado conjuntamente, es un proyecto pionero a escala internacional que se basa en el estudio integral del cambio climático:

Para ello, ClimaDat parte del análisis de las interrelaciones que existen entre la atmosfera, la hidrosfera, la criosfera, la antroposfera y la biosfera terrestre. El proyecto permite estudiar estas interrelaciones y los procesos complejos que se producen en la evolución del clima para comprender mejor su impacto sobre el territorio, con el objetivo de desarrollar acciones que disminuyan los efectos del cambio climático.

ClimaDat nos acerca a espacios naturales situados en ecosistemas críticos que permiten monitorizar en tiempo real los efectos del cambio climático. Estos espacios, que se convierten en sensores climáticos, y el registro de datos quedan abiertos a la comunidad científica y educativa.

En la página web de ClimaDat, además de observar cómo funciona esta red de estaciones y ver qué estudia e investiga el proyecto, se puede acceder a la información actualizada que ofrecen los apartados de noticias, blog y enlaces relacionados. Se trata de información que permite entender mejor el origen del cambio climático, las causas que lo provocan y sus posibles consecuencias, de manera que esto permita también la toma de decisiones responsables a nivel social.

Objetivos didácticos

- Dar a conocer el proyecto ClimaDat, con énfasis en las acciones y estrategias de mejora que está desarrollando para disminuir el impacto del cambio climático.
- Promover actitudes responsables ante el cambio climático.

Competencias a adquirir

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Casos de uso

Con el apoyo de la página web de ClimaDat se pueden trabajar conceptos como el cambio climático, la atmosfera, la hidrosfera, la criosfera, la antroposfera y la biosfera terrestre, entre otros. Por ejemplo, se propone la creación de una wiki colaborativa que permita al alumnado ampliar y comprender con mayor profundidad estos conceptos.

El alumnado puede trabajar, por grupos, en cada uno de los sites de la red de estaciones, de manera que cada grupo investigue con detalle la labor científica que se desarrolla en una de ellas y se despierte el interés profesional por los perfiles científicos y de investigación.

ClimaDat puede ser también un punto de partida para llamar la atención del alumnado sobre la importancia de la toma de decisiones responsables. Para ello, se pueden plantear cuestiones clave que generen debates en los que analizar qué contribuciones se pueden realizar para disminuir los efectos negativos del cambio climático y entender cómo las decisiones individuales tienen un fuerte impacto en el futuro del planeta.

Materiales del recurso:

Recursos relacionados:

Vídeo

Las focas pías
1932 0 0

Interactivo

¿Paisajes naturales?
1121 0 0

Interactivo

El etiquetado de la madera
1546 0 0

Interactivo

El bosque: un ecosistema
9797 0 0

Vídeo

La música en el teatro
9177 0 2

Interactivo

Hielos árticos
1131 0 0

Enlace comentado

Ciudad Ciencia
3639 0 0

Interactivo

El oso polar
2151 0 0

Interactivo

El clima del Ártico
3729 0 0

Aún no hay comentarios

Se el primero