Recurso Interactivo

Comentario

Se trata de una herrramienta multimedia con animaciones 3D que describe el ciclo de replicación del VIH. Éste consta de 7 etapas, que empiezan cuando el virus se acopla y fusiona con la membrana de la célula diana hasta que se empiezan a formar nuevos viriones.

Mediante este mecanismo, una célula puede producir cada día miles de millones de nuevos viriones.

Las principales células diana del VIH son unos glóbulos blancos llamados limfocitos T CD4. La primera etapa consiste en el reconocimiento mutuo del VIH y la célula diana y el acoplamiento de proteínas ubicadas en las superficies de ambas.

A continuación las dos membranas se funden y se liberan los contenidos del VIH dentro de la célula, entre los que se halla su material genético en forma de RNA y diferentes enzimas.

El material genético se transforma y finalmente se integra en el de la célula en forma de ADN. A continuación la célula procesa esta información para producir las proteínas y los otros elementos que conformaran los nuevos viriones.

Esta herramienta se complementa con las herramientas didácticas "Ordena las diferentes etapas del ciclo de infección" y "Ayuda la célula en el ciclo de infección", donde se invita al usuario a poner en práctica el conocimiento de esta herramienta 3D.

Objetivos didácticos

- Poner en práctica el conocimiento de las distintas etapas del ciclo de replicación del VIH.

- Fomentar la prevención, la cultura y las vocaciones científica.

- Contextualizar los conceptos básicos relacionados con el currículum con la biomedicina y la investigación actual.

Competencias a adquirir

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Tratamiento de la información y competencia digital

  • Competencia social y ciudadana

Otras informaciones didácticas

En la web de IrsiCaixa Divulgación http://www.irsicaixa.es/divulgacion
hay un apartado de "Recursos para educadores" http://www.irsicaixa.es/es/recursos-para-educadores
.
Aquí podréis hallar un conjunto de actividades englobadas en diferentes unidades didácticas, que son un complemento para trabajar los contenidos de las herramientas multimedia en el aula. Estas actividades incluyen además un protocolo de experimento para hacer una extracción de ADN y un vínculo a un juego de cartas para organizar un debate en el aula.

En esta sección también encontrareis documentación para realizar un estudio sobre el grado de riesgo de infección al que se exponen los jóvenes de vuestro centro educativo, que facilitan a los estudiantes trabajar en el tema del VIH y del sida desde un punto de vista científico, trabajando, a la vez, aspectos sociales, éticos y legales.

Mediante esta web los investigadores de IrsiCaixa quieren difundir su conocimiento con la finalidad de promover la prevención de la infección por VIH a través de la formación. Los principales contenidos que se ofrecen giran entorno a:
1. ¿Qué es el VIH y qué es el sida y cuántas personas están infectadas?
2. ¿Cómo es el proceso de infección y cómo podemos prevenirlo?
3. Cuáles son los mecanismos de actuación de los medicamentos existentes, así como las líneas de investigación de nuevos medicamentos, principalmente, para el desarrollo de una vacuna?
4. El endurecimiento de las leyes y los procesamientos legales, ¿son una buena respuesta para un comportamiento que implique el riesgo de transmitir el VIH?

Os invitamos también a que vuestros estudiantes puedan contribuir a la prevención del sida, facilitando la difusión de estos contenidos. Para hacerlo, podéis compartirlos con vuestros amigos o incluso desarrollar vuestras herramientas de comunicación como presentaciones en PowerPoint, vídeos o esculturas y darles difusión, tanto a través de nuestro blog como en comunidades de interés de vuestro entorno, y tanto dentro como fuera de vuestro centro educativo.

A través del blog también podréis compartir con otros centros educativos la organización de actividades de aula y cómo utilizar los recursos educativos de esta página web. Nos gustaría recomendaros especialmente una experiencia de aula sobre la transmisión de la infección por VIH que se realizó en el IES Valerià Pujol i Bosch de Premià de Dalt.

A la vez, también es una finalidad de IrsiCaixa Divulgación promover vocaciones científicas y, concretamente, en el ámbito del VIH/sida, que también contribuirán a la lucha contra el VIH..

Materiales del recurso:

Este recurso pertenece al proyecto:

Recursos relacionados:

Interactivo

¿Cómo es el VIH?
1842 0 0

Interactivo

¡Crea un VIH!
1686 0 0

Interactivo

Preparando menús
1020 0 1

Interactivo

Epidemias: Gripe
6166 0 0

Aún no hay comentarios

Se el primero